El hospital Quirónsalud Marbella participa en un ensayo clínico para determinar la eficacia del plasma procedente de pacientes convalecientes de la Covid-19 como tratamiento válido contra el coronavirus. El ensayo consiste en administrar a enfermos de coronavirus anticuerpos extraídos del plasma de un paciente que haya superado la enfermedad para que estos agentes combatan el virus.

Según José María Ignacio, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella, el estudio se centra en "pacientes hospitalizados que todavía tienen una forma temprana de la enfermedad", con el objetivo de "establecer una respuesta médica precoz para evitar complicaciones respiratorias". El especialista explica el método del estudio: "Se parte de la base de que cuando una persona se recupera de una enfermedad como la Covid-19, su sistema inmunitario crea anticuerpos frente a este virus. En este caso son proteínas que han sido producidas por los linfocitos para combatir el virus".

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la sanidad pública de Andalucía dirigida por el hematólogo, Salvador Oyonarte se encarga de suministrar a los centros participantes en el ensayo el plasma que se administra una sola vez en una única dosis. El doctor Ignacio asegura que, tras la administración del plasma, se realizará un seguimiento del paciente durante los sucesivos 28 días.

La investigación se realiza desde la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, y está liderada por Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Andaluza de Esnayos Clínicos en Enfermades Infecciosas. Además del Hospital Quirónsalud Marbella, otros quince centros sanitarios de Andalucía participan en el ensayo.