El hospital Quirónsalud Marbella participa en un ensayo clínico para determinar la eficacia del plasma procedente de pacientes convalecientes de Covid-19 como tratamiento válido contra el coronavirus.

El ensayo consiste en administrar a enfermos de coronavirus anticuerpos extraídos del plasma de un paciente que haya superado la enfermedad para que estos agentes combatan el virus.

«El principio de este tratamiento es lo que se denomina inmunoterapia pasiva. Se parte de la base de que cuando una persona se recupera de una enfermedad como la Covid-19, su sistema inmunitario crea anticuerpos frente a este virus. En este caso son proteínas que han sido producidas por los linfocitos para combatir el virus SARSCoV-2 y que pueden encontrarse en el plasma», explica el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor José María Ignacio.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la sanidad pública de Andalucía dirigida por el hematólogo, Salvador Oyonarte, suministra a los centros participantes en el ensayo el plasma que se administra una sola vez en una única dosis.

La investigación se realiza desde la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas.