El Centro Cívico de Las Albarizas albergará un programa de ayuda a familias en situación de vulnerabilidad que desarrolla la Junta de Andalucía con fondos comunitarios.

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado las obras de reforma integral del inmueble, en situación de abandono desde hace dos años, con el objetivo de que las instalaciones acojan al equipo multidisciplinar que desarrolla el programa de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS).

Los trabajos cuentan con una inversión de 82.000 euros e incluyen, entre otras actuaciones, la reforma de los muros afectados por las humedades, de los alicatados que se encuentran en mal estado y de la carpintería interior; la reparación de los espacios que se dedicaban al taller de bricolaje; pintura, pulido y abrillantado de suelos y una nueva instalación eléctrica, en aplicación de la normativa vigente, además de alumbrado de emergencia y evacuación y sistema de ventilación.

El plazo de ejecución de las actuaciones de mejora es de dos meses, según señala el Ayuntamiento.

Una vez que concluya la obra, se trasladarán los cuatro trabajadores sociales que en la actualidad desarrollan el programa en la Delegación de Derechos Sociales.

El colectivo, que de esta forma contará con un emplazamiento específico para desarrollar su labor, ha atendido a más de 350 familias desde abril.

«Es un local que se encuentra en mal estado, que lleva varios años en desuso y que vamos a recuperar para que los vecinos de la zona puedan acceder a todos los sistemas de protección en los ámbitos de la educación, la salud, los servicios sociales y el empleo a través de este programa de fondos europeos», explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El programa de ayuda social se desarrollará hasta el 31 de agosto de 2022 y está subvencionado con más de 1,1 millones de euros, de los que 880.000 euros los aporta la Junta de Andalucía y 221.000 euros proceden de las arcas municipales.

El inmueble se encuentra en el área de influencia de las ayudas, entre Arroyo Primero y el polígono industrial La Ermita, «pero si los trabajadores sociales consideran que hay familias de otros puntos del municipio que necesitan este servicio, también se integrarán en el programa», agregó la regidora.