Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron ayer que van a presentar alegaciones al nuevo avance del PGOU con respecto a la actividad hotelera que se desarrolla en el municipio tras conocer la venta de los terrenos de los establecimientos Marbella Playa y Diverhotel Dino, pertenecientes a la cadena Senator, con fines inmobiliarios.

Este cambio de actividad implica el despido de 100 trabajadores para el mes de diciembre, los cuales están actualmente acogidos a un Expediente de Regulación de Empleo. El secretario del comité de empresa de la cadena Marbella Playa, Sergio Solano, hizo hincapié en las consecuencias que el cierre de ambos establecimientos puede tener para el municipio. «No solo se verían afectados los empleados, sino también todo el comercio y restauración de la zona que rodea los hoteles y también Marbella en sí, ya que entre los dos hoteles podemos acoger 1.200 clientes que dejarían de comprar en los comercios».

El comité pide que, una vez se realice la venta, que se mantengan los hoteles y la plantilla y que el uso del suelo siga siendo hotelero para evitar «el pelotazo urbanístico a cambio de los puestos de trabajo», además de la mediación de los partidos políticos para evitar «el empobrecimiento de las familias afectadas y del tejido económico de la ciudad».

La secretaria del sector de Hostelería de UGT, Estrella Salas, recalcó el impacto que produce el sector hotelero en la economía local: «Marbella es lo que es y gran parte de su economía gira en torno al turismo de manera directa e indirecta», comentó. Salas reclamó al Ayuntamiento que este terreno no se recalifique para la actividad inmobiliaria y que «asuman las responsabilidades que tienen».

De igual forma, el responsable de acción sindical Andalucía de CCOO, José Antonio Frejo, exigió al Gobierno local «que no se ponga de perfil en la articulación de un plan general cuyo objetivo es mantener un equilibrio social en las poblaciones en los que su desarrollo urbanístico vaya de la mano del desarrollo de los ciudadanos y del empleo de los ciudadanos», demandó. Frejo exige que se cumpla lo que mantiene el avance del PGOU, en el que una de las medidas que se proponen para incentivar el turismo de calidad es «diversificar y cualificar la oferta hotelera existente, manteniendo las instalaciones y facilitando su modernización».

Esta es una situación que se repite desde hace varios, según recordó la secretaria general de Servicios de Comisiones Obreras de Málaga, Lola Villalba: «Grandes empresas, inmobiliarias y promotoras se hicieron con hoteles de 5 estrellas de Marbella como EcoSol, Guadalpín, Don Miguel, que muchos de ellos siguen cerrados». Villalba aseguró que trabajarán para que «estos errores no se vuelvan a ocurrir».

Los sindicatos están de acuerdo con la venta de las parcelas, pero no con el uso inmobiliario. Así, expusieron que no quieren cambiar el PGOU, sino que se mantenga tal y como está en la actualidad, con ese terreno previsto para la actividad hotelera.