En esta 'nueva normalidad', el regreso a las aulas preocupa más que nunca. Entre debates y opiniones acerca de los protocolos que se han de seguir para proteger a los alumnos del Covid-19, este nuevo curso ya ha arrancado para las guarderías de Marbella, que han visto como las matriculaciones han descendido notablemente a causa del miedo de los padres y de la situación económica doméstica.

«He notado un descenso del 80%», explica Nuria Torres, directora de Peke's Kasa. En el caso del centro infantil Goleta, este porcentaje es del 40%. Algunos no han superado las expectativas marcadas, como comenta Soledad Giménez, propietaria de La Cabaña, que ha recibido a la mitad de los alumnos.

No obstante, son muchas las llamadas que reciben a diario para pedir información. Soledad Giménez explica que son muchos los familiares interesados, pero cree que están esperando un poco a ver como se desarrolla la situación. «Es lo que pasaba con los gimnasio al principio, que estaban vacíos y ahora están llenos», comenta.

Para intentar frenar el miedo de los padres y mantener la seguridad, los centros están llevando a cabo sus propios protocolos de actuación. Entre ellos resaltan el retirar los juguetes pequeños o difíciles de desinfectar y mantener una rutina de higiene durante el día con el lavado de manos y pies de los niños de forma constante y prohibiendo que traigan cosas de fuera del centro.

Otra de las actuaciones es la reducción de la ratio por aula, una medida que puede traer consecuencias económicas a las guarderías. «Sabemos que nos esperan momentos difíciles. Para trabajar bien si hay que ganar un poco menos es lo que toca», concluye Giménez, de La Cabaña.

Mientras que algunas intentan mantener el ritmo a pesar de la incertidumbre y los contagios, otras han decidido posponer la apertura, como es el caso de la guardería La Sirenita, que ha tenido que retrasar su apertura a octubre por precaución ante el aumento de contagios en la localidad. «Yo vivo con una persona de riesgo y el número de contagios es cada vez más alto», explica la directora del centro, Esperanza Jiménez.