El Ayuntamiento de Marbella asegura que está trabajando para que la vuelta al cole se produzca de una forma segura para los niños. Así, se ha contratado a una empresa local de desinfección que trabajará durante todo el año en los 33 centros educativos en los que se incluyen colegios de primaria e infantil, guarderías, conservatorios y centros de adultos.

En total, se encargarán de 730 aulas, 80 despachos, y una veintena de instalaciones, así como la desinfección de los 15 autobuses escolares cada vez que se usen. A ello hay que sumar el refuerzo en las labores de limpieza de las que son responsables desde el propio Ayuntamiento.

Otra medida acordada por el Consistorio es el refuerzo del personal municipal, como son los conserjes, sobre todo en las horas de mayor tránsito de personas, como durante las entradas y salidas, así como la presencia de un mayor número de efectivos de la Policía Local para evitar aglomeraciones.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, aseguró que, con estas medidas propias, están trabajando para garantizar la seguridad de los estudiantes e intentan tranquilar a los padres. «Estamos aplicando todas las medidas para que se le pueda garantizar esa seguridad a los padres», comentó.

Según explicó el asesor de Sanidad, Lisandro Vieytes, la empresa local que se encarga de la desinfección pondrá a disposición alrededor de 50 efectivos que se repartirán en función de las necesidades de cada centro, dependiendo principalmente del número de aulas. En cada colegio habrá de forma permanente un equipo, aproximadamente de tres empleados.

Esta es una de las acciones de desinfección que se suman a las que se están realizando en otras puntos del municipio como en los diferentes centros deportivos. «Hemos decidido ampliar el plan de desinfección con la vuelta al cole. De ahí el contratar a una empresa externa especializada», explicó el asesor.

De manera complementaria a estos procesos se llevarán a cabo las recomendaciones planteadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno central en materia de higiene en las aulas.

Muñoz espera que esta vuelta al colegio se haga con la máxima efectividad y con la colaboración de los padres. «Esperando que esta vuelta al colegio se haga de la mejor manera posible, con las medidas puestas en marcha por parte del centro», aseguró.

La alcaldesa resaltó también el compromiso que el Ayuntamiento tiene con el mantenimiento de los centros escolares para que estén en condiciones aptas para su correcto funcionamiento. Durante el verano, se han llevado a cabo un total de 350 actuaciones. Asimismo, recordó que están trabajando en un plan, a esperas de que empiece el periodo de licitación, para que estas acciones se desarrollen durante todo el año y no solo en el periodo estival. «Para que no solo tengamos a nuestro personal municipal trabajando en verano, sino que durante todo el año podamos acometer una serie de reformas y mejoras que entendemos que también requieren nuestros centros».