La Junta de Andalucía descarta acometer con fondos propios la ampliación del puerto de La Bajadilla en Marbella y, a la espera de que se resuelvan los problemas con la anterior concesión, apuesta por invertir en las instalaciones.

El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, así lo aseguró ayer durante una visita al recinto portuario para anunciar la próxima inauguración de la nueva fábrica de hielo.

«No tenemos capacidad financiera para asumir una ampliación de esta magnitud», explicó para añadir que actualmente «es imposible» que la Junta acometa este proyecto, que se puso en marcha hace diez años.

Descartada la inversión pública, Merino señaló que la decisión corresponde ahora a la unión temporal de empresas (UTE) 'Marina Internacional de Marbella', que quedó en segundo lugar en el concurso público de 2010.

«Deben presentar una autorización medioambiental y también una de la Demarcación de Costas», explicó el director de la APPA, trámites sin los cuales el proyecto no puede seguir adelante.

Sobre la posibilidad de poner en marcha un nuevo concurso público, cree que «habría que estudiarlo», aunque añadió que el puerto «está en buenas condiciones» y que la situación económica actual no es la misma que hace diez años. «Tiene que imperar el sentido común», declaró al tiempo que se mostró en contra de los «macroproyectos faraónicos que permitió el PSOE».

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó «el compromiso» de la Junta con La Bajadilla, con una inversión que en el último año y medio supera el millón de euros en la construcción de una nueva fábrica de hielo, entre otras actuaciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico en el recinto pesquero.

En cuanto a la ampliación, confió en que «puedan solucionarse los problemas que ha tenido el proceso en el ámbito de la adjudicación de un proyecto de esta naturaleza» y recordó que «no podemos olvidar que el objetivo principal es contar con un puerto acorde a lo que es Marbella y en este sentido la Junta está cumpliendo su compromiso».