La Delegación de Seguridad presentó ayer el balance de la campaña de prevención frente al Covid-19, que ha culminado con 600 denuncias de la Policía Local de Marbella por no usar mascarilla y 190 sanciones por hacer botellones, cifra que duplica la del año anterior, cuando fueron 100.

Este plan se ha desarrollado durante el mes de agosto, debido a la mayor afluencia de personas en el municipio. Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, en este mes la población se ha duplicado. «Desde el Ayuntamiento vimos la necesidad de llevar a cambo una campaña de prevención muy potente en materia de lucha contra el Covid-19», aseguró Díaz.

En la campaña han participado de forma conjunta Protección Civil, Policía Local y la Asociación DYA -Detente y Ayuda-, que se han encargado de desarrollar una labor informativa y preventiva sobre las medidas higiénico-sanitarias como el uso de mascarillas, la limpieza de manos y el mantenimiento de la distancia social.

Por un lado, Protección Civil se ha encargado de vigilar las playas, imponiendo medidas como el cierre de estas de 21.30 horas a 7.00, modelo que ha sido adoptado a nivel autonómico y reclamando sentido común a todas las personas.

Treinta voluntarios

La Asociación DYA ha sido la encargada de informar a la población acerca del protocolo estipulado y de estar presente durante la noche en los puntos más emblemáticos de Marbella, Puerto Banús y San Pedro. La gerente de la asociación, Francisca Muñoz, destacó el trabajo que han realizado los casi 30 voluntarios. «Hemos conseguido que 800 personas se pusiesen la mascarilla y se concienciaran y hemos dado información a más de 1.500 personas». Además, han contado con el apoyo de una ambulancia y de personal en bicicleta repartiendo mascarillas y gel hidroalcohólico.

La Policía Local ha participado en la parte pedagógica y poniendo sanciones para hacer cumplir las obligaciones relacionadas con la higiene y con los horarios del ocio nocturno, inspeccionando 600 establecimientos.

El concejal destacó el trabajo de todos los operarios, a los que agradeció su labor durante el pasado mes. «Se han dejado la piel, han trabajado a destajo para concienciar y hacer llevar a cada una de las personas extranjeras y local la necesidad y urgencia de adoptar medidas de seguridad», apuntó el concejal.

A pesar de que la afluencia de turistas ha bajado de cara a este mes de septiembre, el plan se mantendrá activo, pero amoldado a las nuevas necesidades. De esta forma, Protección Civil y los voluntarios de la Asociación DYA prestarán sus servicios en los días de mayor aglomeración, siendo estos viernes y sábados, cuando apoyarán el trabajo de la Policía Local, que mantendrá las mismas funciones que ha desempeñado este mes. «Vamos a seguir al mismo nivel», aseguró Díaz.