08 de septiembre de 2020
08.09.2020
La Opinión de Málaga
Medio ambiente

Voluntarios ayudarán a supervisar un nido de tortugas boba en Marbella

Unos 100 voluntarios se han apuntado a la iniciativa del Ayuntamiento y ProDunas, que comenzará este jueves

08.09.2020 | 05:00
El nido de la tortuga boba fue detectado en Fuengirola, pero los huevos se trasladaron a Calahonda, a una zona más tranquila.

El Ayuntamiento de Marbella y la asociación ProDunas colaborarán para supervisar y controlar la anidación de las tortugas boba –cuyo nombre científico es Caretta caretta– en la playa de la zona de Calahonda. Esta iniciativa se desarrollará desde el 10 de septiembre hasta el 4 octubre.

Ambas instituciones han hecho un llamamiento a la población que quiera formar parte de esta iniciativa para ayudar a vigilar la anidación, un hecho insólito en la Costa del Sol. «Este evento es una cosa totalmente nueva, lo hacemos con mucho gusto por la implicación de los ciudadanos», comentó la portavoz de ProDunas, Susana Stamm.

En estos días han recibido multitud de peticiones, rozando el centenar y se esperan aún más voluntarios en estos tres días. «Estamos muy contentos con la colaboración», aseguró la portavoz.

Los participantes se organizarán por turnos diurno o nocturno al menos tres horas en grupos de entre dos y cuatro personas y tendrán que vigilar la carpa instalada sin ver el nido. «Es un voluntariado altruista por querer ser partícipe de una protección ambiental de la fauna y la flora», explicó Stamm.

Aunque está previsto el nacimiento para principios de octubre, no descartan que el proceso se retrase y tener que ampliar el plan diez días, concretamente desde el 5 de octubre hasta el 15 del mismo mes.

Los huevos del primer nido de tortuga boba detectado en Málaga, en concreto en la playa de Los Boliches (Fuengirola) frente al hotel Yaramar, fueron trasladados a la playa de Calahonda, en Marbella, aunque una parte han sido entregados a Bioparc para su cuidado, por ser una zona con menos presión urbanística y público. Durante el periodo de incubación, que oscila entre los 80 y 90 días, quedaría así más protegido de la afluencias de bañistas a la zona donde fueron depositados inicialmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook