Como ya viene siendo habitual, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha traído consigo la cancelación de multitud de eventos y fiestas durante el verano, situación que parece continuar durante el resto del año. Esta vez, ha afectado a las fiestas populares de San Pedro Alcántara 2020, que este año no se celebrarán. No obstante, el Ayuntamiento, en colaboración con la Hermandad del Patrón del municipio, están trabajando para que ese día especial sea algo solemne.

Al igual que pasó con la partida presupuestaria de la feria de Marbella, está irá destinada a la Delegación de Asuntos Sociales, tras llevar a pleno una modificación de este presupuesto. En este caso, la inversión prevista es de unos 280.000 euros entre gastos de iluminación, decoración y eventos y actuaciones varias.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, señaló en la reunión celebrada ayer con la Hermandad de Patrón de San Pedro Alcántara, que esta es «una sensata decisión» y que, a pesar de la cancelación de las iniciativas y concursos previstos para la fecha, están buscando alternativas para que la feria esté presente en San Pedro de forma simbólica, sin riesgos para los ciudadanos. «Van a notar que está presente. Se va a acompañar de decoración y de actos que no serán multitudinarios o festivos, pero creo que de devoción hacia el patrón», afirmó la alcaldesa.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad del Patrón, Miguel Ángel Mata, aseguró que llevaban días debatiendo esta decisión, sobre todo por la situación del Covid-19 y la cancelación de otros actos como fue en su momento la Feria de Marbella.

Mata aseguró que los actos previstos para conmemorar el día del Patrón, que se celebra el 19 de octubre, van a estar controlados, «para que no haya posibilidades de contagio». Estos se realizarán los tres días previos.

El hermano mayor señaló que una de las decisiones «más dolorosas» a las que han tenido que hacer frente es la cancelación de la procesión.

Miguel Ángel Mata anunció que están barajando la posibilidad de celebrar una misa para el 19 de octubre «en un sitio aforado, abierto y con suficiente ventilación», respetando así las medidas higiénico-sanitarias frente al Covid-19, como ya se hizo el día de la Virgen del Carmen en julio o el día de San Bernabé».

Con estas nuevas condiciones, el evento eclesiástico del 19 de octubre se llevaría a cabo en la iglesia del Patrón, «un lugar más representativo y emblemático», explicó el hermano mayor.

A pesar de que la cancelación ha sido la decisión final, desde la hermandad acordaron que esta feria de 2020 iba a ser diferente a la de años anteriores, tras conocer la situación del Covid-19 y tras la posterior cancelación de la Feria de Marbella el pasado mes de junio.