El PSOE pidió ayer explicaciones a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Marbella sobre la falta de medidas que a su juicio sufre el municipio y que son necesarias para frenar el coronavirus. El portavoz socialista, José Bernal, denunció la actitud de la Junta, del Gobierno Local y,concretamente, de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, «por poner en riesgo la salud pública de los vecinos» de Marbella y San Pedro Alcántara.

Por su parte, el senador socialista Miguel Ángel Heredia recordó que el partido ya mostró su preocupación por el número elevado de contagios en agosto, antes de que se hablara de transmisión comunitaria. «El 20 de agosto dijimos que Marbella era probablemente la ciudad de Andalucía con mayor número de infectados por población, siendo dos de cada tres contagios registrados en Andalucía en Málaga capital o Marbella», afirmó. Así, catalogó de «lamentable y peligrosa» la gestión por parte del Gobierno andaluz sobre el coronavirus.

Heredia hizo referencia a las declaraciones difundidas el mismo 20 de agosto por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, acerca de la hoja de ruta si se detectaban contagios comunitarios. «Se dijo que se iban a llevar a cabo confinamientos parciales», recordó. No obstante, no fue hasta el pasado martes 8 de septiembre cuando la Junta confirmó la situación de contagios masivo, a pesar de conocer la situación desde el 24 de agosto. «Han ocultado una información vital para la población de toda la Costa del Sol, para los sanitarios o los colegios. Esto es preocupante».Por ello, el senador reclama a la Junta de Andalucía que «que dé explicaciones inmediatas» o, en caso contrario, que dimitan. «Andalucía no es su cortijo», aseveró Heredia.

Asimismo, los socialistas reclaman los 20 millones de euros que les corresponden a Marbella de la subvención del Gobierno central en materia sanitaria y educativa. «Se podrían contratar 350 sanitarios y 270 profesores para que la gente esté más segura en materia de salud y se habrían reducido la ratio de niños por aula». Piden también que se regule el tiempo estimado para conocer el resultados de las pruebas PCR.

Con respecto al brote detectado en la residencia Domusvi Azalea con 17 contagiados entre personal e internos, Bernal reclamó al Ayuntamiento que se hagan pruebas en todos los centros públicos o privados.

«Conocemos ya una. Sabemos que es ahí donde se encuentra la gravedad de la pandemia. Le vamos a pedir que sea responsable y vuelva de sus reuniones del Partido Popular y se ponga a trabajar», reclamó.