15 de septiembre de 2020
15.09.2020
La Opinión de Málaga
Urbanismo

El pleno pide a la Junta que empiece la evaluación ambiental del futuro PGOU

La corporación municipal aprueba por unanimidad en una sesión extraordinaria elevar al Gobierno regional el Documento Inicial Estratégico del Planeamiento y que inicie uno de los procedimientos más importantes en la elaboración del Plan

15.09.2020 | 05:00
Los concejales de la corporación municipal, ayer, durante el pleno.

La corporación municipal de Marbella aprobó ayer por unanimidad en un pleno extraordinario remitir a la Junta de Andalucía el Documento Inicial Estratégico (DIE) del PGOU que sustituirá al Plan de 1986, en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el planeamiento de 2010.

El traslado del documento, sumado al avance del Plan que se aprobó en julio, permite solicitar al Gobierno regional que inicie el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del planeamiento, uno de los principales trámites de un PGOU que el Ayuntamiento confía en culminar a finales de mandato.

«Lo urbanístico y lo ambiental, desde ahora, tienen que ir caminando de forma paralela», señaló la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

«Estamos al principio de la evaluación ambiental estratégica. Hemos dejado trabajar al equipo redactor del DIE con total autonomía para que elabore el documento como creía conveniente. Continuaremos durante la tramitación incorporando todo aquello que sea bueno para la ciudad. Se irán sumando las sugerencias que se negocie entre toda la corporación municipal», agregó la concejal.

La concejala socialista Isabel Pérez pidió al equipo de gobierno que «trabaje desde la trasparencia y la participación para que todos los ciudadanos se identifiquen con el documento del PGOU que marcará el futuro de la ciudad». «Este documento es importante porque en él se deben dejar claros los objetivos de la planificación, los potenciales impactos ambientales, la incidencia en materia de cambio climático y se estudian alternativas razonables y viables», destacó.

En opinión de la edil, «todos estamos de acuerdo en que nuestra ciudad tiene que mejorar los equipamientos, eliminar los desequilibrios urbanos, regenerar las partes consolidadas mejorando las comunicaciones y las infraestructuras y todo esto siempre con el paraguas de la ciudad sostenible y desde la visión del ahorro energético». «Hay muchos documentos a los que darles cumplimiento por parte del nuevo plan. Entre estos documentos destacamos nuestro Plan Estratégico, que aunque aprobado en nuestra época de gobierno (desde 2015 a mediados de 2017) fue trabajado por todos y para todos», añadió la también exdelegada de Urbanismo.

El concejal de OSP Rafael Piña criticó que, según él, el DIE excluye la estabilización de las playas del municipio, el manteamiento de los pantanos y aspectos sobre la accesibilidad universal en los espacios públicos.

La concejala de Cs, María García, confió en que «pueda llevarse a cabo lo antes posible la tramitación de la solicitud de inicio» de la evaluación ambiental del planeamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook