Una consultora ha elaborado una guía de violencia de género económica en jóvenes que se distribuirá entre los docentes de los once institutos de Marbella y San Pedro Alcántara para que sirva de recurso educativo en las aulas.

La publicación se articula en distintos apartados, entre los que se incluye uno que identifica las señales de alerta, un test de autodiagnóstico o dinámicas para el trabajo en el aula, así como recursos complementarios tanto bibliográficos como audiovisuales y apps, señaló ayer Pablo Terrada, el psicólogo de la consultora Diferencia2 que elabora la guía.

«Es una guía para el derecho a la felicidad que ofrece datos, herramientas y recursos para que la juventud y el profesorado puedan atender una realidad que se produce desde bien temprano», señaló.

La guía contiene recursos «para la sensibilización y formación del profesorado» y también «herramientas prácticas para el trabajo preventivo», agregó el director técnico de la consultora, Juan María Delgado.

«No solo está dirigida a los docentes, sino a que los jóvenes puedan identificar que están sufriendo esa problemática», añadió Delgado, que presentó la guía junto a Terrada y la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado.

En cada uno de los institutos se distribuirán 20 guías en papel, 20 unidades de la publicación en formato USB y diez carteles.

El material se entregará a los docentes responsables de coeducación de cada centro, que podrán utilizarlo con el alumnado en cualquier momento del itinerario formativo del curso escolar.

«Era necesario actuar contra una violencia que limita la autonomía personal y merma la autoestima y confianza de las mujeres», señaló la concejala del ramo.

«Ahora damos un paso más implicando al ámbito educativo con el objetivo de que los jóvenes sepan identificar y combatir la violencia económica que se puede estar generando en su ámbito familiar o grupos de referencia», agregó.

Según una encuesta del Ministerio de Igualdad de 2019, un 11,5 por ciento de mujeres jóvenes declara haber sufrido violencia de género económica con parejas pasadas a lo largo de su vida, según señaló Delgado.

Diferencia2 elaboró el año pasado una guía informativa dirigida a mujeres víctimas de violencia de género económica y a los profesionales que ofrecen asistencia en este ámbito en el municipio. La consultora lanzó cincuenta guías que se distribuyeron en la Delegación de Derechos Sociales y entre los colectivos y asociaciones de mujeres del municipio.

La guía incluía una serie de indicadores específicos e inespecíficos para que las mujeres reconocieran si son víctimas de la violencia de género económica, como la discriminación en la disposición de los recursos legales.