La Delegación de Sanidad ha adquirido ocho máquinas cuya capacidad de nebulización y pulverización de productos desinfectantes es mayor que el de las mochilas manuales para reforzar los programas de higienización frente al coronavirus que se desarrollan en el municipio.

El equipamiento, además, posibilita una pulverización homogénea en todas las superficies que también reduce el gasto en productos desinfectantes y se puede utilizar en interiores porque, a diferencia de la maquinaria mecánica de gasolina, funciona con baterías de litio y no genera gases tóxicos.

La adquisición incluye cuatro nebulizadores ULV ligeros con turbina de alta potencia y depósito de polietileno, con capacidad para cinco litros de desinfectante y una potencia de 1000 watios; y cuatro pulverizadores eléctricos 'Pegasus 15 libros Pulmic', con batería de litio y autonomía de entre cuatro y siete horas.

Estas unidades complementan el equipamiento de la delegación, compuesto por 15 mochilas pulverizadoras con capacidad de 15 litros cada una; dos máquinas profesionales de ozono; un atomizador profesional con 150 litros de capacidad; diez nebulizadores con capacidad para cinco litros cada uno; y un termonebulizador, también con capacidad para cinco litros.

Este tipo de maquinaria permite la utilización de desinfectantes homologados que pueden ser aplicados por personal cualificado.

El equipo ha intervenido en más de 3.500 ocasiones en diferentes puntos del municipio y ha utilizado cerca de 30.000 litros de desinfectante en la limpieza de, entre otros espacio, farmacias, comercios minoristas, juzgados, vehículos municipales y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como transporte público.

Las labores se han compaginado con los programas anuales de desratización, desinsectación y desinfección en el término municipal, con especial atención a la campaña de mosquitos y a la fumigación de todas las islas ecológicas en materia de control de plagas.

«Al inicio de la pandemia se constituyó un equipo de acción rápida frente al Covid-19 que actualmente sigue realizando distintas acciones de desinfección a diario en centros educativos, dependencias y mercados municipales, residencias de mayores, instalaciones con gran afluencia de público, iglesias y asociaciones vecinales y sociales, entre otros puntos», señala el concejal de Sanidad, Enrique Rodríguez.

Desinfecciones especiales

Sanidad, además, tiene previsto poner en marcha un programa específico de desinfección contra el Covid-19 que afectará al Teatro Ciudad de Marbella y al centro escénico La Alcoholera, en San Pedro Alcántara, con motivo del inicio de su programación cultural en los próximos días.