La Junta de Andalucía retomó ayer las obras de construcción tras permanecer bloqueadas cerca de diez meses.

El Gobierno regional reanuda las actuaciones, paradas en noviembre, tras tener que modificar el proyecto para incorporar unas reformas estructurales, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que calificó el reinicio de los trabajos de «magnífica noticia». «Es un equipamiento que se llevaba mucho tiempo demandando», agregó.

La obra, explicó la alcaldesa, permitirá convertir la instalación en un complejo de Atención Primaria al seguir utilizando el edificio actual y permitirá triplicar el espacio con más de 30 consultas de nueva construcción que, según Muñoz, posibilitará mejorar la atención a los usuarios.

La alcaldesa aseguró que el equipamiento sanitario entrará en funcionamiento «en los próximos meses», pero no concretó la fecha.

«Ha costado mucho esfuerzo, porque una Consejería como la de Salud tiene muchas cuestiones muy importantes, especialmente en la actual situación, pero eran conscientes, porque así se lo venimos trasladando durante todo este tiempo, de la necesidad que había en San Pedro de contar con este nuevo centro y lo han priorizado y se ha podido desbloquear», agregó Muñoz.

La Junta detuvo las obras para hacer frente a una desviación presupuestaria de cerca de 300.000 euros. Muñoz calificó de «importante» la cuantía del desvío económico, mientras que OSP aseguró a finales de la pasada semana que una modificación de este importe no justificaba el bloqueo de unas actuaciones cuyo presupuesto ronda los 4,6 millones de euros. «Obras menores de San Pedro han tenido desviaciones presupuestarias mayores y se han seguido ejecutando», explicó el concejal de la formación sampedreña, Manuel Osorio.

Según el proyecto inicial, el centro de salud contará con dos aulas polivalentes para la atención de adultos y cuatro consultas de pediatría. Además, se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

También prestará servicios de fisioterapia a través de un área para consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia.

Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria, se pondrán en marcha una consulta y una sala para las intervenciones; y para las extracciones y tratamientos dispondrá de seis boxes.

Junta y Ayuntamiento acordaron en 2015 impulsar el proyecto del centro de salud de San Pedro tras el acuerdo de gobierno por el cual OSP apoyaba la investidura del socialista José Bernal como alcalde. Las obras se iniciaron a finales de 2018 con la previsión de que el equipamiento sanitario entrara en servicio esta primavera.