Los sindicatos CCOO y UGT presentaron ayer en el Ayuntamiento de Marbella alegaciones para que el Plan General de Ordenación Urbana contemple suelo cuyo uso sea exclusivamente hotelero.

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, y el responsable Federal de Hostelería y Turismo de la central sindical, Gonzalo Fuentes, señalaron que el objetivo de las alegaciones es que los suelos o parcelas donde estén ubicados los establecimientos hoteleros del municipio sean considerados «suelo exclusivo hotelero» para que no se puedan especular con ellos, se favorezca al mantenimiento del empleo en el sector del turismo y evitar que se desprestigie el destino con los «pelotazos inmobiliarios».

Según los representantes sindicales, «la defensa» de este tipo de suelos debería ser, a su juicio, «una prioridad para el Consistorio, ya que por un lado evitaría la especulación de los fondos de inversión, que compran hoteles para reconvertirlos en apartamentos turísticos; y por otro lado, se haría efectivo el compromiso que el Ayuntamiento dice tener con el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector de hostelería».

Villalba y Fuentes aseguraron que la dirección de la cadena hotelera Playa tiene la intención de cerrar los establecimientos Playa y Diver Hotel, en Marbella, para destinar a uso residencial la parcela en la que se encuentran.

«Estos espacios no han abiertos sus puertas esta temporada al público alegando falta de clientes por la pandemia. Sin embargo, ya han anunciado que están en negociaciones con grupos de inversores para reconvertir la parcela donde están ubicados los dos hoteles, de más 100.000 metros cuadrados en primera línea de playa, en un complejo residencial de lujo», señaló Villalba.

La líder sindical señaló que «esto implica que la plantilla de ambos hoteles, que suman más de 100 personas, van a ser despedidas, y además Marbella perderá dos hoteles que le dan prestigio turístico como un destino turístico de calidad».