La empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la localidad, Hidralia, ha iniciado una campaña de refuerzo en la limpieza de imbornales en los sectores más problemáticos, con especial atención a las zonas de entrada y salida de los centros escolares para evitar las aglomeraciones en los accesos en los primeros días de lluvia.

El mantenimiento de la red de saneamiento y pluviales de la ciudad se realiza de forma continua durante todo el año con distintas herramientas que minimizan el riesgo de incidencias e inundaciones.

De esta manera, Hidralia cuenta en Marbella con el sistema Aquadvanced Urben Drainage, una herramienta digital con la que se monitoriza en tiempo real la red de alcantarillado para identificar las zonas más problemáticas de la ciudad para evacuar el agua de lluvia y mitigar el riesgo de inundaciones.

La herramienta se complementa con el sistema Galia por el que se analiza el estado real del alcantarillado para planificar de forma inteligente y óptima las operaciones de limpieza y mantenimiento, además de la gestión de todas las actuaciones necesarias que se necesitan realizar sobre el terreno.

Esta digitalización del sistema permite hacer de Marbella una ciudad «más resiliente», señaló el Ayuntamiento, para afrontar fenómenos meteorológicos adversos.

Con esta planificación, Hidralia limpia alrededor de 350 kilómetros anuales de red de alcantarillado y alrededor de 26.800 imbornales.

En estas fechas, además, se presta especial atención a los centros educativos debido al comienzo del curso, así como a las zonas céntricas y bajas de la ciudad.

También se han intensificado las labores en los puntos más problemáticos con la llegada de temporales, como las zonas del Trapiche, El Barrio, Parque Arroyo de la Represa, Casco Antiguo, Ricardo Soriano o Miraflores, en Marbella; y Marqués del Duero, Los Catalanes o Fuente Nueva, en San Pedro.