Los alcaldes de Marbella, Estepona y Benahavís, Ángeles Muñoz, José María García Urbano y José Antonio Mena, defendieron ayer, en un foro especializado, la importancia de desarrollar iniciativas innovadoras y ejecutar obras públicas para atraer al turismo residencial a la Costa del Sol.

Los regidores de los municipios del ‘Triangulo de Oro’, que participaron en la XII Jornada de Turismo Residencial en el hotel Anantara Villa Padierna, abogaron también por reducir los procedimientos burocráticos para dar licencias urbanísticas y la colaboración entre el sector privado y el público.

La alcaldesa de Marbella destacó la importancia de «anticiparnos a las demandas del mercado, como en su día apostamos por el sector del golf, con iniciativas competitivas e innovadoras vinculadas al deporte, la educación o la sanidad» y aseguró que el PGOU que elabora el equipo de gobierno incorporará «proyectos estratégicos y sostenibles medioambiental, económica y socialmente».

«Ahora es fundamental trasladar un mensaje de confianza en un sector tan estratégico como el del turismo residencial y en un destino único como el nuestro. Si hay un lugar donde sigue existiendo gran interés para invertir y vivir es la Costa del Sol y Marbella», agregó la regidora, que reivindicó la necesidad de «hacer valer la fortaleza del municipio como destino para afrontar el futuro más inmediato tras la pandemia» del coronavirus.

Muñoz defendió también la necesidad de una «colaboración total» entre el sector privado y las administraciones para definir «las líneas estratégicas» para desarrollar iniciativas que atraigan al turismo residencial.

El alcalde de Estepona subrayó la importancia de conceder los permisos urbanísticos en breves espacios de tiempo y responder a los agentes del sector «con la mayor agilidad y cercanía. Las recetas nos las sabemos todos. Otra cosa es aplicarlas. En Benahavís, Marbella y Estepona estoy seguro de que lo hacemos», añadió.

El regidor de Benahavís admitió que la crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado que, en su municipio, el sector hotelero se haya «desplomado totalmente», pero aseguró que el turismo residencial vive «momentos buenos» a pesar de la pandemia. «El nivel de construcción de villas viene siendo el mismo que en los últimos años», explicó Mena, que avanzó que el Ayuntamiento «pondrá en marcha su capacidad económica» para apoyar a las empresas con obras y ayudas.

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, destacó las cualidades que, en su opinión, comparten los tres municipios, entre las que destacó el clima, las infraestructuras o la «calidad de vida. En un momento tan dramático esto es oro y tenemos que saber valorarlo y comercializarlo», apuntó.