El Ayuntamiento de Marbella está acometiendo la limpieza del río Guadaiza continuando así con las actuaciones en los distintos cauces del municipio para garantizar su perfecto estado, especialmente de cara al inicio de la época de lluvias.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado los trabajos junto a la directora general de Medio Ambiente, María Victoria Martín-Lomeña, y ha explicado que el objetivo es mantener en condiciones "óptimas" los cauces de los ríos y arroyos para evitar inundaciones y daños materiales en caso de que se produzcan avenidas de agua.

Martín-Lomeña ha detallado que en Guadaiza, al tratarse de una Zona de Especial Protección (ZEC), "la limpieza se está realizando de acuerdo a los criterios de la Junta de Andalucía y con la colaboración de su agente fluvial, respetando siempre la vegetación existente y las características de cada tramo".

En este caso, los trabajos se intensifican en la parte del puente para evitar la acumulación de plantas y, a partir de ahí, se van manteniendo todos los taludes con el objetivo de que el río pueda desaguar adecuadamente si se producen lluvias fuertes, evitando el riesgo de inundación.

Asimismo, ha precisado que, de forma paralela, se está trabajando en la limpieza de todos los cauces de Las Chapas y de la zona de Bello Horizonte, incluyendo los arroyos Paloma, Pozuelo, Realejo, Alicate y Cabrita.

Del mismo modo, ya ha concluido esta actuación en la desembocadura del Chopo, La Víbora, Arroyo Segundo y parte de Río Real, Calero y Realejo, y en 2019 se adecentaron Benabolá, Cañas Verdes, Las Piedras, Realejo y Río Real.

Esta limpieza se hace con una combinación de medios propios y externos, ha explicado la directora, al tiempo que ha avanzado que a principios de 2020 "contaremos con un contrato mayor de carácter plurianual para la limpieza de cauces y parcelas públicas".