La artista Valentina Keil, conocida como Tina Kids en el mundo de la música y afincada en la Costa del Sol desde hace 20 años, aspirará el 19 de noviembre a su primer Grammy Latino en la categoría ‘Mejor álbum de música latina para niños’ con su trabajo ‘Canta y Juega’.

El álbum de Tina ha sido seleccionado, junto a otros cuatro, entre unos 60 trabajos que concurrieron a las nominaciones para optar a uno de los principales galardones internacionales del mundo de la música.

La artista conoció a principios de semana que su propuesta era una de las elegidas para optar al galardón, que se falla en Miami. «Presenté el álbum tras pensar que, si uno no lo intenta, tampoco lo consigue. Estar nominada entre los cinco aspirantes ya es un gran premio», señala la artista.

‘Canta y Juega’ es un «recurso más para el entretenimiento a disposición de los niños, familias y profesores». «Es una fuente de canciones, algunas con coreografía y todas con valores y un mensaje muy cuidado para disfrutar en familia. Es un guiño a las moralejas y, sobre todo, a los valores. Si les sirve a las familias y a los profesores estoy feliz», explica la artista.

Tina, de nacionalidad argentina y ascendencia austriaca con vínculos en Marbella, confeccionó ‘Canta y Juega’ junto a su pareja, el productor musical y pianista Mario Sanmarti, durante 2019. El trabajo fue seleccionado a finales del pasado año por la Sociedad General de Autores y Editores entre los álbum infantiles para tener un seguimiento especial por parte de la asociación, pero días antes de su lanzamiento entró en vigor el estado de emergencia contra la pandemia del coronavirus.

El álbum es el primero que produce la artista, que imparte clases relacionadas con la música en un colegio y organiza eventos infantiles y de animación, tras la publicación de diferentes ‘singles’ durante el pasado año. «Se juntó la parte de niños, música, creatividad y enseñanza con la parte de tecnología y producción y eso fue el chispazo para elaborar el álbum. La idea fue madurando por parte de mi pareja y mía hasta llegar a este trabajo», recuerda.

La crisis sanitaria impedirá a Tina estar de forma presencial en la entrega de los premios en Miami -el acto se realizará de forma virtual- aunque, destaca, «aparecer en la pantalla del ordenador será como estar» físicamente en la ciudad estadounidense. «Es muy flipante para nosotros todo lo que nos está pasando. Es una alegría, además de una motivación, especialmente en un año muy duro para todos los artistas y músicos. Es una palmadita que te motiva a seguir adelante y que te dice ‘por aquí es el camino’», agrega.

El día 19 en Miami «pasará lo que tenga que pasar». «Yo ya me siento muy agradecida con la nominación», destaca.