El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para acondicionar la parcela que albergará el Palacio de Justicia, el equipamiento que albergará las sedes judiciales que en la actualidad se encuentran en tres emplazamientos ubicados en diferentes puntos del municipio, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Las actuaciones son labores preparatorias para el desarrollo urbanístico del proyecto e incluyen el desbroce de una superficie de 60.000 metros cuadrados, la estabilización de taludes en un área de 8.500 metros cuadrados, el perfilado de una cuneta y el saneamiento del carril de acceso.

«Todo ello va a permitir que se puedan llevar a cabo los estudios geotécnicos y que comencemos a diseñar la parte interior de esta zona de equipamiento, el soterramiento de los cables de alta tensión o la recogida de pluviales y fluviales», explicó la regidora, que apuntó que, en las cercanías del Palacio de Justicia, se habilitará una comisaría de la Policía Nacional.

El proyecto, indicó Muñoz, cuenta con el visto bueno de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que, apuntó la regidora, destinará una partida inicial de 16 millones de euros.

«Desde el momento en que recuperamos por sentencia firme este terreno de 35.000 metros cuadrados, que se encuentra en suelo urbano consolidado, entendimos que podíamos impulsar un área de expansión en el norte de la ciudad que diera respuesta a necesidades tan perentorias», añadió.

Según Muñoz, el objetivo del Ayuntamiento y la Junta es que los trabajos de urbanización de la parcela se acometan el próximo año y que, de forma paralela, se elaboren los pliegos del proyecto del Palacio de Justicia para que pueda adjudicarse también en 2021.

Además, ambas administraciones estudian la idoneidad de los accesos a la parcela que, según indicó Muñoz, incluirían dos rotondas -la de La Montúa y la del cementerio Virgen del Carmen, cuya isleta se eliminaría para que tuviera una entrada independiente-, y la reordenación del tráfico.

Dudas

El portavoz socialista, José Bernal, dudó de que el proyecto se ejecute, ya que, apuntó, antes de iniciar la construcción se tienen que culminar las actuaciones para urbanizar la zona o una nueva carretera entre Marbella y Ojén.

«Pasarán muchos años para eso. Se puede ceder la parcela -trámite que la Corporación municipal aprobó en la sesión plenaria de septiembre- o se puede ir a desbrozar el solar. Pero no se podrá ejecutar la obra hasta que no se lleve a efecto la urbanización de la zona y la ejecución de las infraestructuras viarias», agregó.

El proyecto está incluido en el Plan Andalucía en Marcha, con el que la Junta tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en 150 obras en la provincia hasta 2023.