La Policía Local de Marbella contará con una unidad especializada en prevenir las ocupaciones de viviendas.

El equipo de gobierno trabaja desde hace unas semanas en la puesta en marcha de un servicio «pionero» que desarrollará un equipo multidisciplinar integrado por la Unidad de Prevención y de la Policía Administrativa, formada por 30 agentes, y que trabajará con la colaboración de la Concejalía de Residentes Extranjeros y la Policía Nacional, el Cuerpo que cuenta con las competencias para intervenir de manera inmediata en situaciones de ocupaciones ilegales, anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La unidad atenderá consultas, ofrecerá información y asesoramiento y presentará denuncias en las lenguas nativas de los inquilinos afectados por posibles ocupaciones ilegales.

Estará también en contacto con las asociaciones vecinales, administradores de fincas, promotoras inmobiliarias «y trabajará de manera activa en materia de análisis para recabar información o realizar estudios en las redes sociales para detectar portales o perfiles que difundan material o manuales» para ocupar viviendas de forma ilegal, explicó Muñoz.

«El municipio no registra problemas acuciantes de ocupación ilegal de viviendas, pero entendemos que debemos llevar a cabo una labor de prevención y de asesoramiento que garantice la tranquilidad de aquellos que tienen una segunda residencia en la ciudad», señaló la alcaldesa.

Muñoz destacó la importancia de proteger las segundas residencias en el municipio que tienen los inquilinos extranjeros, de los que la regidora señaló que «probablemente sean los que más información necesitan a la hora de actuar».

La puesta en marcha de la unidad especializada de la Policía Local se completará con el inicio de campañas informativas para evitar las ocupaciones ilegales y vigilancias especiales en las zonas «más sensibles» a estas prácticas.

La regidora realizó el anunció durante el acto de apertura del X Curso de Ingreso de Agentes de la Policía Local de Marbella, al que acudió junto al secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones; y la directora de la Escuela de Seguridad Pública de la comunidad autónoma, Asunción Gravalos.

En la décima promoción de policías locales, nueve agentes reforzarán la plantilla y recibirán, durante nueve meses, una formación de 1.400 horas, de las cuales 755 serán presenciales, 475 de prácticas y 170 telemáticas por parte de más de 60 profesores.

«La seguridad es una prioridad absoluta en Marbella y tenemos a los mejores profesionales», señaló Muñoz, que destacó «el excepcional trabajo que están realizando los agentes locales durante la pandemia, demostrando su vocación de servicio y su profesionalidad».