El parlamentario regional del PSOE Francisco Conejo aseguró ayer que el Ayuntamiento ha solicitado 240.000 euros de un plan de la Junta de Andalucía para generar empleo de una partida de 2,2 millones que tenía preconcedida, por lo que generará 27 puestos de trabajo -24 operarios y tres coordinadores- con contratos de seis meses de duración para vecinos desempleados en lugar de los 300 que, según el diputado autonómico socialista, podría haber creado.

Conejo tachó de «incomprensible» que el equipo de gobierno renuncie a dos millones de euros para crear oportunidades laborales para los parados, especialmente tras la crisis económica generada por el coronavirus.

«Ni siquiera los votantes del PP en las últimas elecciones podrán entender que el Ayuntamiento y su alcaldesa, Ángeles Muñoz, se hayan declarado insumisos para ejercer sus competencias», señaló el diputado autonómico.

El concejal del PSOE Manuel Morales agregó que sumando la cantidad rechazada este año, unos dos millones de euros, más la renuncia del pasado ejercicio a los planes de empleo de la Junta, en total el Ayuntamiento ha rechazado más de cuatro millones de euros para generar empleo en el municipio, lo que calificó de «un auténtico escándalo».

El concejal aseguró que, durante la etapa de José Bernal como alcalde, se contrataron a 673 personas por los planes de empleo, ya que, a los cinco millones aportados por la Junta en aquel momento, el Ayuntamiento añadió otros tres millones de euros.

«La alcaldesa vuelve a dejar en el más absoluto desamparo a las familias de Marbella que poco a poco verán como su situación se agrava. El equipo de gobierno, del PP, debería dar explicaciones», agregó.

El grupo socialista en el Parlamento de Andalucía presentará una Proposición No de Ley para que la Junta impulse los planes de empleo en las localidades en las que sus gobernantes no los desarrollen y rechacen las subvenciones para dinamizar el mercado laboral.