08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis sanitaria

El Hospital Costa del Sol incorpora dos robots y triplica su capacidad para hacer pruebas PCR

La puesta en marcha de los nuevos equipamientos médicos Versant kPCR y MagnaPure 96 permitirán realizar hasta 900 PCR al día

08.10.2020 | 11:50
Dos técnicos trabajan con los nuevos robots para pruebas PCR del Hospital Costa del Sol.

El Hospital Costa del Sol ha puesto en marcha dos robots denominados Versant kPCR Molecular System y MagNa Pure 96 System de las empresas Siemens Healthineers y Roche Diagnostic, respectivamente, con los que triplica su capacidad para analizar las pruebas PCR para la detección masiva de la Covid 19.

De esta manera, los nuevos equipamientos incorporados a la unidad de Microbiología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol permitirán realizar hasta 900 pruebas PCR al día.

Desde el pasado 6 de marzo, la unidad de Microbiología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol inició el estudio de SARS-Cov-2 para toda la provincia de Málaga con los equipos de que disponía, con los que ha realizado una media de 300-350 PCRs al día. Ahora, con este nuevo equipamiento, aumenta su capacidad hasta más de 900 diarias.

Los nuevos robots, que incorporan tecnología de última generación, permiten el aislamiento y purificación de ácidos nucleicos con alto rendimiento. Dentro de las distintas etapas necesarias para el análisis de la PCR, estos equipos automatizan la fase de extracción del ARN del virus (fase previa imprescindible para la realización de la PCR), agilizándola, lo que permite aumentar el número de muestras extraídas y optimizar el flujo de trabajo en el laboratorio de biología molecular.

Tras una primera fase obligada de inactivación del virus; los microbiólogos y técnicos de laboratorio proceden a la extracción del material genético (RNA) a partir de la muestra del paciente para, posteriormente, amplificarlo mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (la llamada PCR) y así realizar la lectura del informe que indica si esta prueba diagnóstica es positiva o negativa en SARS-Cov-2.

La incorporación de estos dos equipamientos aumenta la capacidad de extracción de un mayor número de muestras. Así, permitirá al laboratorio procesar hasta 96 muestras clínicas a la vez y extraer el material genético del virus en cada una de ellas de forma automatizada para obtener el producto necesario para la PCR.

Ambos equipos cuentan con tecnología de partículas magnéticas, con automatización completa de la fase de extracción cuyas subfases son: identificación positiva de las muestras, dispensación de reactivos, y extracción de material genético, entre otras.

La implantación de ambos robots se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre y, tras las oportunas verificaciones técnicas, ya están trabajando en la actualidad con alto rendimiento.

Por su parte, la formación del equipo técnico de laboratorio ha sido muy rápida dado la alta experiencia de los profesionales y la consolidada trayectoria de las empresas proveedoras en el campo de la biología molecular.

Hasta hoy, se han realizado más de 41.000 PCR a los pacientes del entorno de la Costa del Sol, con gran esfuerzo y compromiso de la unidad de Microbiología de esta Agencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook