El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha anunciado que su formación presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento regional para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no se convierta «en un pelotazo urbanístico en contra del sector turístico».

En ella, la formación solicitará que la Junta se posicione sobre el futuro del turismo en Marbella y en el resto de Andalucía.

«Estamos viendo que el avance del PGOU es un aviso a navegantes de una nueva operación especulación contraria al propio sector turístico, que representa entre el 13 por ciento y el 14 por ciento del PIB andaluz», señala Ahumada.

El dirigente de IU asegura que el «poderío del sector se sustenta en la amplia y variada oferta; y en la calidad como sello de identidad, una calidad que va en contra del cierre de hoteles, de su reconversión primero en alojamientos turísticos y de su uso residencial».

«Sin hoteles no hay futuro para el sector turístico. El cierre de hoteles y su reconversión en residencial acaba con cientos de empleos en el sector, y en un segundo momento, con la afección de la economía generada alrededor de los mismos», agrega.

El Gobierno local confía en aprobar el PGOU de forma inicial en la primera mitad de 2021.