09 de octubre de 2020
09.10.2020
La Opinión de Málaga
Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La AECC defiende la equidad en la atención de calidad al final de la vida, con un enfoque integral

Entre sus prioridades está el derecho a la información, a la atención de todas las necesidades del paciente y su familia, incluido el acompañamiento por voluntariado, la atención al duelo y la elección del lugar de fallecimiento si las condiciones del paciente lo permiten

09.10.2020 | 13:53
Dr. Juan Carlos Domínguez y parte del equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos de AECC Marbella

La UCP de AECC Marbella hace públicos sus datos de actividad en época de COVID-19: casi 2.000 visitas a domicilio y 339 pacientes atendidos en el año 2.020, con un total de 4.777 intervenciones

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año se conmemora el 10 de octubre, y dentro del marco previsto para la celebración de su 25 aniversario, la Unidad de Cuidados Paliativos de AECC Marbella-Hospital Costa del Sol, ha hecho públicos sus datos de actividad correspondientes a los meses transcurridos de 2.020, incluyendo el periodo de confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19. Se trata de la única unidad dentro de la sede provincial de AECC Málaga que no ha cesado su actividad ni un solo día a pesar de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 ya que los profesionales que la integran han seguido atendiendo a los pacientes y sus familiares, bien en consulta telefónica o haciendo visita domiciliaria.

Dr. Juan Carlos Domínguez, director médico de AECC Marbella y responsable de la Unidad de Cuidados paliativos.

Fiel a la exigencia de calidad que reclama la AECC en la prestación de cuidados paliativos a todos los pacientes, la unidad que dirige el Dr. Juan Carlos Dominguez en Marbella ha atendido a 339 pacientes, en el periodo que va desde el 1 de enero hasta hoy, con un total de 4.777 intervenciones. Esa atención se divide en 2.792 consultas telefónicas y en 1.985 visitas a domicilio. Dicha unidad está formada por tres médicos, tres psicólogas, una enfermera y una trabajadora social y, entre todos, han recorrido 24.614 kilómetros para prestar la mejor calidad y atención posible, a los enfermos y sus familiares, ya sea en el plano físico, social o emocional.

La Unidad de Cuidados Paliativos de AECC Marbella cumple a finales de octubre su 25 aniversario y se encuentra inmersa en los preparativos de su conmemoración. En este sentido, el Dr. Juan Carlos Dominguez, ha destacado los principales objetivos que tiene su unidad a medio plazo: "estamos terminando de cerrar el programa y los contenidos que se van a impartir en la escuela de cuidadores que AECC va a poner en marcha. Está todo listo a falta de que el COVID-19 nos lo permita. En el plano asistencial de los pacientes, la línea marcada a corto y medio plazo es poder dotar a los cuidadores principales de los pacientes de más recursos y del apoyo necesario para mejorar la calidad de vida del enfermo y de su familiar, ya sea en el plano médico, psicológico, de enfermería o de orientación social".

En el año 2017, la AECC ya puso de manifiesto que la cobertura de los cuidados paliativos no llega al 100% de los pacientes y que el 50% de las personas que lo necesitan mueren con dolor físico y el 75% lo hace con dolor emocional. Desde la AECC se hace una defensa activa de la equidad que debe existir en la atención de la enfermedad avanzada o al final de la vida, se reclama que debe tener un enfoque integral y estar dotada de la mayor calidad posible, y que los pacientes deben tener un fácil acceso a unidades multidisciplinares de cuidados paliativos. Además, todas las personas tienen derecho a la información y a la atención de sus necesidades, ya sean pacientes o familiares, y entre esas necesidades deben incluirse el acompañamiento por voluntariado, la atención al duelo tras el fallecimiento y la elección del lugar del fallecimiento, si las condiciones de la persona enferma lo permiten.

Dr. Juan Carlos Domínguez y parte del equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos de AECC Marbella

Para cumplir todos estos objetivos, la AECC se pone a disposición de las autoridades sanitarias, para colaborar en todo lo que sea necesario, ya sea con sus profesionales o con sus voluntarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook