El concejal de OSP Manuel Osorio asegura que trasladará a Fiscalía las labores que acomete el equipo de gobierno para desbrozar y limpiar el cauce del río Guadaiza y que valore si incurren en algún tipo de delito, si el Ayuntamiento no facilita a la formación sampedreña el expediente de las actuaciones.

El concejal señala que a inicios de la pasada semana el otro edil de OSP, Rafael Piña, y él se personaron en la Delegación municipal de Medio Ambiente para solicitar el expediente de las actuaciones.

El documento que recibieron, asegura, fue la autorización a través de la cual la Junta de Andalucía habilita al Ayuntamiento a intervenir en los cuatro ríos que discurren por el término municipal, pero no el expediente; y la respuesta de que Medio Ambiente actuará «según las situaciones que se vayan encontrando», señala el edil.

«Queremos tener el expediente para conocer en base a qué se están haciendo determinadas acciones como la utilización de maquinaria pesada», apunta Osorio, que destaca el carácter «restrictivo» de la autorización, concedida por el Gobierno regional el 17 de julio, lo que hace que OSP solicite al Ayuntamiento «documentación más precisa» sobre las labores.

La autorización señala que las actuaciones se tienen que realizar preferentemente de manera manual y no con maquinaria pesada y no permite cortar ningún árbol, explica Osorio.

El permiso tampoco habilita al Ayuntamiento a «ciertas acciones que se están llevando a cabo como el movimiento de tierra, el desbroce o la eliminación de la vegetación», señala el edil, que destaca que «todo eso que aquí se ha llevado a cabo debe tener un permiso específico».

Tampoco se puede dañar a los ejemplares de más de 300 especies catalogadas como amenazadas, algunas de las cuales están presentes en el entorno del río, como nutrias o diversas aves; y los desbroces serán «selectivos» para respetar la flora y la vegetación autóctona del entorno fluvial, una zona considerada de especial protección por la UE debido a su alto valor ecológico.

Osorio tacha las actuaciones de «desastre y auténtica barbaridad» y asegura que OSP puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, por lo que, según él, el Seprona debería haber parado unos trabajos que también han criticado Ecologistas en Acción y el colectivo social Impulsa Ciudad.

El concejal asegura también que OSP intentó en 2019 contratar, a través de un plan de empleo de la Junta, a un técnico especialista en medio ambiente, un capataz y 15 operarios para realizar estas actuaciones, pero el PP bloqueó el procedimiento.

El gobierno local señala que la limpieza se realiza «respetando la vegetación y las características de cada tramo», aunque reconoce que, en algunas zonas del cauce, los trabajos «se intensifican» para evitar la acumulación de plantas.