El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado el proceso para modificar las normas urbanísticas y permitir un aumento del 10 por ciento en la edificabilidad y del 7,5 por ciento en la ocupación de los terrenos como medida para hacer frente a la crisis que ha generado la Covid-19.

La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha explicado este martes que se trata de una iniciativa encaminada "a mejorar la competitividad del tejido productivo", ya que permitirá a los negocios hacer reformas para adaptarse a la pandemia.

De esta medida podrán beneficiarse instalaciones industriales, hoteleras, comercios y oficinas, aunque también afectará a los equipamientos públicos como los sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos.

Ángeles Muñoz ha recordado que muchos establecimientos han visto "disminuido su espacio productivo" por las restricciones y medidas de seguridad ante el coronavirus, y ahora "podrán recuperarlo".

La regidora ha explicado que no todas las empresas pueden aumentar el espacio que ocupan en una parcela o en su superficie". En este caso, ha apuntado que "en algunos casos, tendrán que hacer valer ese incremento en cuanto a la posible edificación en una planta sótano para que también pueda tener el uso de equipamiento o productivo".

La alcaldesa ha citado como ejemplo un centro hospitalario, "que podrá incrementar en un diez por ciento la edificabilidad, podrá utilizar alguna de las plantas que tenga en el sótano para que puedan servir de atención al público, exactamente igual que en el caso de un equipamiento educativo, social, cultural o de oficinas".

Los hospitales "podrán incrementar no solo una planta baja, sino incluso tener de manera productiva una primera planta sótano", u ocupar parte de una parcela, en el caso de que la tenga, cumpliendo la distancia a linderos; e incluso podrá cerrar patios. Se trata de una norma que da salida a las necesidades que pueda tener en estos momentos nuestro tejido productivo para generar empleo y riqueza", ha asegurado la regidora.

Esta norma se ha publicado en la página web municipal ww.marbella.es donde permanecerá diez días para consulta pública con idea de recabar las aportaciones de vecinos y empresarios. Concluido el plazo se llevará a Pleno una aprobación inicial, contando con los informes sectoriales preceptivos, desde el ámbito de salud hasta la propia Junta de Andalucía, que tendrá que pronunciarse.

La regidora ha añadido que el Consistorio bonificará al 50 por ciento el impuesto de construcciones y espera que la propuesta pueda estar vigente "los primeros meses de 2021".