El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, criticó ayer que el Gobierno regional haya excluido la obra de la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, que acumula diez años de retraso, del plan Andalucía en Marcha -dotado con cerca de 1.000 millones de euros para ejecutar 150 proyectos en la provincia hasta 2023- y anunció iniciativas parlamentarias para impulsar «una actuación vital» para la comarca.

El «olvido» del presidente andaluz, Juanma Moreno, de incluir la obra en el plan de inversiones supone incumplir la promesa que, señaló Ruiz Espejo, realizó el delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, en junio de 2019 al anunciar que el Gobierno regional destinaría fondos en los presupuestos autonómicos para reiniciar los trabajos de ampliación.

«Más de un año y medio después de que Bautista afirmara que para 2020 los operarios deberían estar trabajando en la tumba tan dolorosa de dinero y recursos en que se ha convertido la ampliación, las obras siguen paralizadas y este gobierno no ha destinado un solo euro para retomarlas», señaló Ruiz Espejo.

El secretario general de los socialistas de Málaga aseguró que es «urgente» reiniciar unas actuaciones con las que mejorar una infraestructura «indispensable para cubrir las necesidades sanitarias de los marbellíes y del conjunto de ciudadanos de la Costa del Sol».

Destacó también la importancia de acometer las actuaciones sanitarias previstas por la Junta en la provincia, entre las que citó la ampliación de las especialidades del Chare de Benalmádena; la finalización de las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara; la apertura de las urgencias en Manilva; y la puesta en funcionamiento del Hospital de Estepona.

«La mala gestión en la atención primaria de la Consejería de Salud está provocando el deterioro en los centros de atención primaria y de la atención hospitalaria. La Junta intenta privatizar la sanidad pública derivando servicios y unidades a los hospitales privados, quitándole recursos y profesionales sanitarios y ocasionando el colapso sanitario», añadió.

El presidente provincial del PSOE y concejal en Marbella, José Bernal, señaló que fue el gobierno regional dirigido por Susana Díaz el que, el 12 de diciembre de 2018, rescató las actuaciones de ampliación del Hospital Comarcal tras aprobar una indemnización de 12 millones de euros para la constructora. «A día de hoy, seguimos igual que estábamos y sin ninguna perspectiva de que esta obra se retome», apuntó.

Aseguró también que, tras cerca de diez meses bloqueadas, la Junta ha retomado las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara tras las iniciativas planteadas por el grupo socialista en el Parlamento de Andalucía para impulsar los trabajos.