El Hospital Quirónsalud Marbella pone en marcha la Semana de Sensibilización del Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en la mujer y que se estima que padecerán una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.

En 2020 se diagnosticarán en España unos 32.953 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es la tendencia actual de una enfermedad incisiva ante la cual la comunidad médica ha logrado posicionar un mensaje de optimismo: "A día de hoy, la tasa de supervivencia nada tiene que ver con la de hace unas décadas. En la actualidad, las posibilidades de estar libres de recaída los cinco años posteriores al tratamiento se sitúa en el 90 por ciento".

Así lo ha indicado el responsable de la Unidad de Mama del Quirónsalud Marbella, el doctor José Amores Tirado, quien ha apuntado que el desarrollo de nuevos fármacos, la prescripción de tratamientos personalizados y, sobre todo, la implicación de la sociedad en la detección precoz del cáncer han sido determinantes.

En este sentido, desde el hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, la Jefa de Servicio de Diagnóstico por Imagen, la doctora Gema Pérez Ortega, subraya la importancia de la realización de mamografías periódicas a partir de una determinada franja de edad.

"La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es mediante la realización de una mamografía periódica a partir de los 40 años, si se considera perfil de alto riesgo. Se trata de una prueba extraordinariamente sencilla que nos ayuda a salvar vidas cada año", ha subrayado la doctora.

Las pruebas diagnósticas (mamografía, ecografía, RNM de mamas) son uno de los factores que ha influido en el incremento de la tasa de supervivencia del cáncer de mama.

El otro elemento influyente han sido los avances en biología molecular, según el doctor Amores: "Su catalogación nos ha permitido modificar el tratamiento del cáncer de mama, adecuándolo al perfil de cada paciente".

Con el ánimo de sensibilizar y contribuir al diagnóstico precoz de la enfermedad, los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar van a realizar mamografías gratuitas a las mujeres mayores de 50 años que lo deseen y que no se hayan realizado ninguna durante el último año.

Para ello se han reservado distintos días en la agenda del mes de octubre (del 20 al 23 en el caso de Marbella y del 19 al 23 de octubre en el caso de Campo de Gibraltar). Para acceder a las pruebas deben pedir cita previa llamando a los teléfonos 952 774 200 (Marbella) y 956 79 83 00 (Quirónsalud Campo de Gibraltar).