Cerca de 700 bares y restaurantes de la Costa del Sol participaron en verano en un plan en el que ha participado la Mancomunidad de Municipios para reciclar vidrio durante el verano.

La iniciativa supuso el reparto de 114 cubos especiales entre los 63 establecimientos de los municipios de Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Casares, Mijas y Manilva que se incorporaron a la campaña para facilitar la labor de reciclaje.

«Este tipo de acciones es de gran importancia como herramienta para el cuidado del entorno y del medio ambiente», destaca el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Antonio Mena.

El delegado de Residuos Sólidos Urbanos del ente mancomunado, Juan Luis Villalón, explica que «el refuerzo que este año se ha llevado a cabo en la frecuencia de recogida de envases de vidrio, habiéndose recogido 76 cubos de 120 litros y 38 cubos de 40 litros; y es que a pesar de la situación sanitaria que estamos viviendo por la Covid-19, el turismo aumenta en los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recoge una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente».

La campaña ha alcanzado a casi 11.500 establecimientos hosteleros pertenecientes a 107 municipios costeros de España y la instalación de más de 3.500 contenedores y cubos especiales para facilitar el reciclaje.

En España durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona, según datos de la Mancomunidad de Municipios. La cifra representa un incremento del 30 por ciento en los últimos cinco años.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y sólo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús. Así, la media nacional se sitúa en un contenedor por cada 204 habitantes, señala la Mancomunidad.