18 de octubre de 2020
18.10.2020
La Opinión de Málaga
Propuesta

OSP acusa a la Junta de no querer agilizar las obras de los institutos

Critica que el consejero de Presidencia no abordara las actuaciones en una visita a Marbella

18.10.2020 | 05:00
Recreación del futuro instituto proyectado en la zona sur de San Pedro Alcántara.

La formación sampedreña presentó en pleno una moción para declarar «urgentes y estratégicos» los trabajos.

OSP ha acusado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Marbella de ignorar la necesidad de agilizar la construcción de los institutos que el Gobierno regional tiene previsto construir en San Pedro Alcántara y en Las Chapas, obras consideradas como urgentes por la formación sampedreña debido a que las ratios del número de alumnos por aula son «insostenibles».

Los concejales de la formación sampedreña, Rafael Piña y Manuel Osorio, han criticado que el consejero andaluz de Presidencia y responsable del órgano autonómico 'Acelerador de proyectos estratégicos', Elías Bendodo, haya visitado el municipio para apoyar un acto de partido del PP y no atendiera una petición de reunión de OSP para abordar medidas con las que agilizar la construcción de los centros.

«Esta actitud deja muy claras las prioridades del PP, como partido de ámbito nacional, que es capaz de anteponer los intereses de partido por encima de las necesidades educativas y sanitarias de nuestros hijos», señala la formación sampedreña.

OSP presentó en el pleno de septiembre una moción para declarar «urgentes y estratégicos» para el municipio la contrucción de los dos institutos y acortar los plazos de los proyectos, como se ha hecho con anterioridad con otros centros educativos. La propuesta salió adelante por unanimidad.

«En la exposición de la moción quedó muy claro que para poder llevar a cabo la declaración de urgencia de dichos proyectos y que no quedase en el más absoluto de los olvidos, todos los grupos debían ponerse en marcha y trabajar de forma conjunta y prioritaria para que la Junta vea la urgencia y prioridad absolutas para el municipio de que los proyectos de construcción de los institutos estén puestos en marcha a la mayor brevedad», apunta la formación sampedreña, que destaca que horas después de la aprobación de la propuesta cursó la petición de cita con Bendodo.

La delegada de Educación de la Junta en Málaga, Mercedes García Paine, anunció a finales de septiembre la adjudicación de las obras de construcción del instituto de San Pedro Alcántara por un importe de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

El instituto de San Pedro, que se edificará en una parcela de 5.700 metros cuadrados de superficie ubicada en la zona sur del núcleo de población y cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses, tendrá capacidad para 360 alumnos de Secundaria Obligatoria.

El edificio contará, en la zona docente, con 12 aulas polivalentes de secundaria obligatoria, aula de música, aula taller, laboratorio, o aula de educación plástica y audiovisual, aula de desdobles, dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico y los aseos para el alumnado.

También tendrá un gimnasio, biblioteca y un aula de educación especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook