La biblioteca central, que se construye en el parque del arroyo de La Represa, llevará el nombre del cronista oficial de Marbella Fernando Alcalá Marín, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, llevará a pleno una propuesta para que el equipamiento, cuya inauguración está prevista para la primavera tras diferentes retrasos, sea un homenaje al abogado, profesor e historiador y a la labor de divulgación del legado del municipio que realizó durante décadas.

«Queremos reconocer la trayectoria profesional y humana de Fernando Alcalá, así como su legado. Creemos que será un gran homenaje que la nueva biblioteca, que será un lugar cultural y de estudio de referencia en el municipio, lleve su nombre y devolverle así parte de todo lo que Fernando Alcalá hizo por Marbella y por descubrirnos su historia», señala la regidora.

El Ayuntamiento ha comenzado también a recopilar la obra completa de Alcalá para publicarla. El compendio, del que se desconoce si ocupará un volumen o varios, recogerá libros, artículos de periódicos y revistas y textos inéditos del autor.

«Será una gran obra que permitirá conocer la verdadera dimensión del trabajo realizado a lo largo de su vida y servirá además para acerca la historia de Marbella a todos», asegura Muñoz.

Fernando Alcalá Marín nació el 15 de octubre de 1920. En 1952 publicó su primer trabajo, Historia breve de Marbella, al que siguieron numerosos libros y artículos que se convirtieron en referencia para el conocimiento de la historia del municipio.

El Ayuntamiento le nombró cronista oficial de la ciudad en 1979 por la gran labor divulgadora del legado de la historia contemporánea del municipio.

Espacio emblemático

La biblioteca central será una de las más grandes de Málaga y del resto de Andalucía y se convertirá en uno de los espacios más emblemáticos del municipio, según el equipo de gobierno.

Contará con una superficie de unos 1.400 metros cuadrados y espacios «muy definidos», señala el equipo de gobierno, como sala de lectura, una zona de audiovisuales y de multimedia y un área de información, orientación bibliográfica y préstamo. También dispondrá de una zona infantil, juvenil y área de bebeteca, mientras que el resto del edificio se distribuirá entre una sala de usos múltiples interior, una sala de estudio y la zona de administración, además del depósito y los aseos.

El equipamiento contará con un área de esparcimiento y descanso exterior y estará rodeada de láminas de agua. Al encontrarse en una zona verde, uno de los principales pulmones del centro urbano de Marbella, se podrá acceder a pie o a través de los carriles bici que discurren por el parque.