La secretaria local de Acción Política de IU, Victoria Morales, tachó ayer de «engaño y operación propagandística» el ‘Plan Andalucía en Marcha’ de la Junta, que contempla una inversión de unos 1.000 millones de euros para ejecutar cerca de 150 actuaciones en la provincia hasta 2023.

Según Morales, el Gobierno regional presenta el plan «como una batería de inversiones para reactivar la economía, pero en realidad no aporta ningún proyecto nuevo» para Marbella. «Son todos iniciativas que acumulan años de retrasos y paralizaciones», agregó.

La Junta ha incluido en el plan los proyectos de los institutos de Las Chapas y de San Pedro Alcántara y el del centro de salud de este último núcleo de población, actuaciones que «llevan años de retraso». «El centro de salud de San Pedro debería estar terminado ya, si se hubieran cumplido los plazos que la propia Junta se marcaba hace apenas un año. El tan cacareado ‘Plan Andalucía en Marcha’ es un timo», apuntó Morales.

La única inversión nueva que el programa contempla para el municipio es la del Palacio de Justicia, señaló la secretaria local de Acción Política de IU, proyecto que «vuelve a quedarse obsoleto antes incluso de su inicio, puesto que no está previsto que albergue juzgados de lo social».

«Marbella y su comarca aglutinan un volumen de asuntos que hace necesaria la implantación de juzgados tanto de lo social como de lo penal y contencioso para evitar desplazamientos a Málaga», criticó Morales, exconcejala de Derechos Sociales entre 2015 y 2017, que lamentó también que sea el Ayuntamiento el que asuma el acondicionamiento de la parcela que albergará el Palacio de Justicia a pesar de que se trata de una actuación que compete a la administración autonómica.

Morales calificó de «sangrante» que el plan excluya la inversión para culminar la obra de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, actuación que acumula diez años de demora, especialmente en un momento de pandemia del coronavirus.

Criticó también que no se contemplen fondos para los centros de salud de Las Albarizas, Las Chapas, o Nueva Andalucía; o para el anunciado en la avenida Ricardo Soriano, en el núcleo urbano de Marbella, por lo que «todo apunta a que estas actuaciones volverán a quedarse en mera propaganda».

«Tampoco hay noticias de la residencia pública de mayores y ni mucho menos de una ampliación del puerto de La Bajadilla, todas ellas reivindicaciones de la propia alcaldesa (Ángeles Muñoz) cuando años atrás repetía el mantra de ‘la Junta no quiere a Marbella’», agregó.

La edil de Cs, María García, sin embargo, asegura que el plan supone una «importante apuesta» por el municipio, con actuaciones «históricas» como la construcción del Palacio de Justicia o los institutos de San Pedro y Las Chapas.