Marbella contará en los próximos días con 50 papeleras especiales para el depósito de excrementos caninos y ubicadas en diferentes emplazamientos del municipio con el objetivo de erradicarlos de la vía pública.

Los contenedores, que se vaciarán cada día, dispondrán de un depósito contenedor para las deposiciones y un dispensador de bolsas para su recogida.

Además, el Ayuntamiento ha instalado carteles para informar de la sanción -hasta 750 euros de multa- por incumplir la ordenanza.

Las iniciativas se suman a otras que ha puesto en marcha el Consistorio para concienciar a los propietarios de mascotas sobre la importancia de recoger lo excrementos de la vía pública, como campañas llamativas con las que los vecinos han conocido de primera mano cuáles eran los problemas de la ciudad en materia de limpieza; reparto de material, como huesos con bolsas y botellas para diluir el orín de los canes; o campañas en medios de comunicación y redes sociales.

«Venimos insistiendo desde hace muchos años en la colaboración ciudadana. Cada una de estas campañas va funcionando cada vez mejor, aunque sigue habiendo un porcentaje mínimo de personas que sigue sin recoger los excrementos de sus mascotas», explica el delegado de Limpieza, Diego López.

El Ayuntamiento distribuyó de forma gratuita en el Parque del Arroyo de La Represa y Puerto Banús en la primavera de 2018 cerca de 1.000 kits compuestos por un bote de líquidos, un dispensador de bolsas con forma de hueso y bolsas de plásticos para recoger los excrementos.

El Consistorio lanzó también ese año una campaña de concienciación en la que utilizó una reproducción de grandes dimensiones de un excremento de mascota para sensibilizar sobre la necesidad de recoger las deposiciones.

El coste anual de la recogida de excrementos de animales es de 180.000 euros y el de la retirada de chicles supera los 110.000 euros, según datos del Ayuntamiento.