La asociación cultural Marbella Activa ha denunciado las actuaciones de desmonte con maquinaria pesada en la franja marítima sur de la urbanización Río Real Playa, a unos 200 metros de distancia de un yacimiento fenicio.

El colectivo asegura a través de una nota de prensa que ha elevado un escrito al Ayuntamiento de Marbella y a la Junta de Andalucía en el que expresa su «preocupación» ante unos trabajos mecánicos en las proximidades del emplazamiento en el que se encuentran «unos restos patrimoniales en una zona especialmente sensible desde el punto de vista arqueológico».

Debido a la importancia de los restos fenicios para el conocimiento del pasado de Marbella, las actuaciones deberían contar con una supervisión arqueológica, seguimiento del que el colectivo asegura «no tener constancia».

Un socio de Marbella Activa informó a la asociación de que, durante un paseo por la zona, vio una excavadora que realizaba trabajos mecánicos de desmonte en la franja de litoral que discurre por la urbanización Río Real Playa y a poca distancia del emplazamiento fenicio.

El socio comprobó, en una primera observación, que habían removido zonas de piedra y encontró restos de cerámica en la superficie que podrían datar del periodo del yacimiento.

La zona de intervención se encuentra dentro del entorno de Bien de Interés Cultural de la torre almenara de Río Real -construida a finales del siglo XVI como parte de un sistema de vigilancia de la costa-, por lo que es de especial protección por su valor histórico, advierte Marbella Activa, que a mediados de marzo de 2017 lanzó una campaña, junto a la asociación La Carta Malacitana, para recabar apoyos con los que conseguir que la Unesco declare el espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que ha logrado el respaldo del Senado o de la Diputación Provincial de Málaga.

«Desconocemos si esos trabajos han tenido vigilancia arqueológica, ya que la zona está incluida en la delimitación aprobada en las instrucciones particulares del expediente del yacimiento así como en la zona de protección del PGOU (anulado) del 2010», apunta el colectivo, que ha impulsado diferentes publicaciones para difundir la historia de Marbella y sus entornos naturales.

La asociación, fundada en 2012 para fomentar una ciudadanía activa, responsable y crítica con los asuntos públicos del municipio, asegura que ha trasladado de forma urgente a las administraciones públicas competentes las circunstancias en las que se desarrollan las actuaciones de desmonte para que pongan en marcha los sistemas de control y vigilancia de los trabajos y evitar de esta forma «un posible peligro de destrucción o deterioro de restos arqueológicos» de una parte del pasado de Marbella.