26 de octubre de 2020
26.10.2020
La Opinión de Málaga
Infraestructuras

Las playas de San Pedro tendrán seis espigones de hasta 200 metros

En una primera fase se construirán cinco escolleras y, en una etapa posterior, una sexta en un proyecto de 7,4 millones de euros - La mitad de los espigones serán en 'L' y la otra mitad,en 'T'

26.10.2020 | 17:45
Imagen del proyecto que sale a exposición pública para estabilizar las playas de San Pedro Alcántara.

El litoral de San Pedro Alcántara, comprendido entre las desembocaduras de los ríos Guadalmina y Guadaiza, contará con seis espigones de hasta 200 metros de longitud para su estabilización.

Así lo avanzó ayer la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo al comunicar la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental y el proyecto de estabilización y adecuación del tramo de costa comprendido entre ambos.

Según el ente, que depende del Gobierno central, las obras suponen una inversión de 7,4 millones de euros y contemplan en una primera fase la regeneración de las playas mediante la construcción de un campo de cinco espigones perpendiculares al litoral de entre 100 y 200 metros de longitud.

En una fase posterior del proyecto se recoge la instalación de un sexto espigón, de tal manera que queden tres escolleras en forma de 'L' y otras tantas tipo 'T'.

La actuación comprende la eliminación de 5.000 metros cúbicos de piedras grandes en la zona situada junto a la desembocadura del río Guadaiza, así como la aportación de unos 200.000 metros cúbicos de arena en todo el frente de playa.

«El proyecto redundará positivamente en las playas de Guadalmina, Linda Vista y San Pedro de Alcántara», destacó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, en un comunicado.

Tras su publicación en el BOE, el plazo de información pública para la presentación de alegaciones culminará el próximo 9 de diciembre.

La estabilización de las playas de Marbella y San Pedro es una de las principales reivindicaciones del sector turístico local.

Para tratar de agilizar las actuaciones, el gobierno local integrado por PSOE, IU y OSP propuso al Ejecutivo central en la primavera de 2017 utilizar 11 millones de euros del superávit municipal para financiar las actuaciones y acordar fórmulas para la devolución de los fondos, como el pago de tasas fijas anuales o la detracción de la cuantía del canon que el Ayuntamiento abona al Ministerio de Medio Ambiente por el uso de las playas.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, planteó en abril de 2019 la misma fórmula al Ministerio de Transición Ecológica para que el Consistorio adelantara entre 10 y 12 millones de euros de fondos propios.

Los temporales de invierno y primavera descarnan el litoral del núcleo urbano de Marbella y de San Pedro, lo que obliga a las administraciones públicas a reponer –y a pagar– grandes cantidades de arena para que las playas estén listas en Semana Santa, la primera gran época del año de afluencia de turistas. Por ejemplo, unas obras de emergencia en el paseo marítimo de Marbella tras un temporal en marzo de 2019 tuvieron un coste de 200.000 euros para el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook