El historiador local Francisco Moyano será el próximo cronista oficial de Marbella.

El nombramiento se llevará a la próxima sesión plenaria, que iniciará el expediente del nombramiento de Moyano, que también es docente y licenciado en Derecho.

Pregonero de la Semana Santa de Marbella y de Nueva Andalucía, de las cofradías del Carmen, del Nazareno y de la feria y muy vinculado a la cultura local, Moyano se convertirá en el segundo cronista oficial del municipio, tras Fernando Alcalá Marín.

«El reglamento municipal establece que, para desempeñar esta función, es necesario haberse distinguido en la labor de estudio, investigación y difusión de la historia de nuestra ciudad, con el objetivo de defender nuestros valores culturales y velar por el arte, folclore y tradiciones que conciernen al municipio. Francisco Moyano es una persona que lleva mucho tiempo trabajando en este sentido, realizando una ímproba labor a través de los medios de comunicación, y reúne todos los requisitos para ello. La plaza de cronista oficial estaba vacante y, dada la importancia histórica de Marbella, es necesario cubrirla», destacó la alcaldesa.

Natural de Marbella, Moyano, que cuenta con una larga trayectoria académica, tres licenciaturas y dos diplomaturas, obtuvo la Medalla de la Ciudad en febrero de 2019 a propuesta del grupo municipal del PSOE.

Colabora, además, con diferentes medios de comunicación del municipio y, por su experiencia como cofrade, es una de las voces más destacadas en las retransmisiones en televisión de la Semana Santa de Marbella.

Ha publicado también los libros 'La costumbre de escribir', 'Sin perder la costumbre' y 'Calle Ancha' en los que recopila los artículos de divulgación de la historia y costumbres del municipio, no pocos de ellos publicados en La Opinión de Málaga. «Francisco Moyano es la persona idónea por sus conocimientos históricos de la ciudad y su capacidad divulgadora», agregó la alcaldesa.

El puesto de cronista oficial de Marbella se encuentra vacante desde el fallecimiento, en diciembre de 2006, de Fernando Alcalá Marín, que ocupó el cargo desde 1979 tras décadas de labor de divulgación del legado local.

Abogado, profesor e historiador, Alcalá Marín, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, publicó en 1952 su primer trabajo, 'Historia breve de Marbella', al que siguieron numerosos libros y artículos que se convirtieron en referencia para el conocimiento de la historia local.

La Biblioteca Central que se construye en el parque del Arroyo de La Represa llevará su nombre y el Ayuntamiento se encuentra recopilando sus escritos en libros, periódicos y revistas para publicarla en uno o varios volúmenes.