La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que el Ayuntamiento destinará 700.000 de los 756.000 euros presupuestados para la contratación de las luces de Navidad a organizar un concurso de decoración para que los negocios locales hagan frente a la crisis económica, tras las críticas de comerciantes y de la oposición por el alto coste de la iluminación navideña.

El certamen, explicó, estará dirigido a unos 2.000 comercios, contemplará tres premios de 1.000, 2.000 y 3.000 euros y una ayuda de 350 euros para los establecimientos que se inscriban.

«Pensábamos que el último trimestre del año iba a ser un periodo de recuperación económica, pero la evolución de la pandemia no lo está permitiendo, por lo que es necesario apoyar a un sector que se ve gravemente afectado por esta crisis. El concurso supondrá una inyección económica directa al tejido comercial del municipio en unos momentos complicados», señaló.

Al final, la inversión total en iluminación navideña será de unos 100.000 euros (56.000 de los presupuestados más 44.000 que se añadirán de otras partidas). Las luces se instalarán en la avenida Ricardo Soriano, en Marbella; y en la calle Marqués del Duero, de San Pedro «dos puntos simbólicos y con mucho tránsito», apuntó Muñoz.

La alcaldesa aseguró que la declaración del estado de alarma y el establecimiento de un toque de queda han llevado al Gobierno local a «reformular y acomodar algunas estrategias» en los últimos meses del año.

El anuncio de la regidora se produce días después de que comerciantes del municipio unidos en una plataforma convocasen una concentración para mañana ante la falta de ayudas al sector y de que el PSOE criticara el excesivo gasto que, a su juicio, iba a destinar el Ayuntamiento a las luces navideñas en plena crisis económica.

La plataforma de comerciantes denunciaba que el Gobierno local reservara cerca de 800.000 euros a «alumbrar una ciudad medio cerrada, luces que, de momento y quién sabe hasta cuándo, disfrutaremos la mayor parte del tiempo que estén encendidas viéndolas a través de las ventanas. ¿Nos podemos permitir esto y no nos podemos permitir salvar a nuestros pequeños comercios, que son la vida y el corazón de Marbella?Estaremos de acuerdo en que la respuesta es no», agrega el colectivo.

El PSOE criticó el martes que el Gobierno local destinara a la iluminación navideña 80.000 euros más que el año pasado. La secretaria general de los socialistas de Marbella, Blanca Fernández, tachó de insólito el aumento del presupuesto y pidió al ejecutivo local que dedicara ese «gasto superfluo» a ayudas sociales.

«El aumento en el gasto del alumbrado es una mala decisión que nunca se debería haber tomado. Hace falta una cuantía más adecuada al contexto de crisis social y económica», agregó.