El PSOE tiene previsto elevar al pleno de octubre, que se celebra mañana, una moción para que el equipo de gobierno ceda el suelo en el que proyecta construir vivienda pública en lugar de venderlo y así abaratar el precio de compra de los inmuebles, han señalado los concejales José Bernal e Isabel Pérez.

La propuesta busca forzar al equipo de gobierno a que «se implique de una vez por todas» en la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

El grupo municipal socialista presentará la moción semanas después de que el gobierno local anunciara la construcción de una promoción de 73 viviendas protegidas en Nueva Andalucía.

La venta por 1,7 millones de euros de la parcela que albergará los inmuebles, señala el PSOE, repercutirá en el coste de las viviendas, lo que las encarecerá.

«Esta forma de gestión de vivienda protegida ya se usó en la construcción de las anteriores edificaciones de este tipo que se hicieron en el municipio. A pesar de haber un registro de demandantes de más de 1.200 personas, la mitad de las 107 viviendas se quedaron sin adjudicar por el alto valor de las mismas y por no poder hacer frente al pago inicial», señala la concejala Isabel Pérez, exdelegada de Urbanismo entre 2015 y 2017.

«Hay que poner el suelo a disposición de la constructora para que, así, el Ayuntamiento se involucre en estas viviendas haciendo que la promoción pública de los inmuebles se traduzca en un abaratamiento del precio», agrega.

El PSOE solicita también la construcción de viviendas de impulso público destinadas al alquiler y no la venta, una opción por la que, señala la formación socialista, se inclina cerca del 80 por ciento de los demandantes.

«También pensamos que la construcción de viviendas de promoción pública necesita una planificación. El Plan Municipal de la Vivienda tiene que contemplar aspectos sobre la población o las necesidades actuales de las viviendas», agrega la exconcejala de Urbanismo, Isabel Pérez.