Comerciantes de Marbella, en su mayor parte con negocios en el Casco Antiguo y en el centro del núcleo urbano, pidieron ayer al Ayuntamiento ayudas directas «reales y urgentes» para hacer frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus y evitar «la catástrofe de cierre de empresas que estamos sufriendo».

Los empresarios, unidos en una plataforma surgida de forma espontánea ante la dimensión de la crisis y la falta de apoyo municipal, advierten de que la situación en la que se encuentran «es grave y apremia», por lo que piden al Ayuntamiento que evite «apaños que no solucionan ninguno de nuestros problemas» y facilite subsidios directos de, al menos, 3.000 euros por comercio y prevea una partida para hacer frente a la crisis en 2021, señaló el portavoz del colectivo, Nahuel Klappenbach.

«Alcaldía ha hecho esfuerzos a lo largo de los años para lograr todos los reconocimientos turísticos y sería de esperar que los apoyos al pequeño comercio estuvieran a la misma altura», agregó.

La plataforma asegura que los precios de los alquileres de los locales son los mismos que en 2019 o que las bonificaciones del IBI previstas por el Ayuntamiento para hacer frente al Covid-19 benefician a los propietarios de los locales, pero no a los comerciantes que, en su mayor parte, alquilan los establecimientos.

«El Ayuntamiento de Mijas, por ejemplo, lleva desde marzo ayudando al comercio local con subsidios de entre 3.000 y 6.000 euros por establecimiento o con facilidades para acceder al crédito», apuntó Klappenbach, que recordó que el Ayuntamiento anunció a inicios de abril una partida de 130 millones de euros para adoptar medidas contra la pandemia. «Es dinero más que suficiente para evitar el cierre de empresas que estamos sufriendo», agregó el portavoz de la plataforma.

Los comerciantes cuestionan también la efectividad que tendrá el concurso de decoración de escaparates con motivos de Navidad que organizará el Ayuntamiento con 700.000 euros que tenía reservados para contratar la iluminación navideña. «Recibir 350 euros (por comercio) como ayuda a la decoración navideña es insuficiente. En la situación en la que nos encontramos no estamos pensando en decorar nuestros negocios, sino en cómo pagamos el alquiler durante los meses de invierno», señaló el representante del colectivo.

Los comerciantes tiene previsto concentrarse hoy ante el Ayuntamiento para «hacer visible» la situación a la que hacen frente y reclamar al equipo de gobierno medidas para proteger a los pequeños negocios de Marbella.

«Es una medida urgente, como requiere la situación que vivimos. Cierra un establecimiento hoy, cerrará otro mañana. Todos los días cae un negocio local», lamentó el portavoz de la plataforma.