La asociación cultural Cilniana ha reclamado a las administraciones públicas que habiliten vigilancia arqueológica cuando realicen «trabajos de cualquier índole» en zonas de influencia o entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), emplazamientos de especial protección por su valor histórico.

La reclamación del colectivo se produce días después de que la asociación Marbella Activa denunciara las actuaciones de desmonte con maquinaria pesada en la franja marítima sur de la urbanización Río Real Playa, que se encuentran a unos 200 metros de distancia de un yacimiento fenicio, zona considerada como BIC.

«Aún cuando Cilniana es consciente de que el momento de desmoche y destrucción de los que podrían ser los restos más relevantes del yacimiento se produjo a finales de los años 90, cuando se llevó a cabo la construcción de la urbanización allí existente, también lo es de que el ámbito del BIC puede contener restos con el (interés) arqueológico e histórico como para mejorar el conocimiento de este importante establecimiento litoral fenicio», señala el colectivo cultural, que se suma a la crítica de Marbella Activa y destaca la «gravedad» de los hechos denunciados.

Marbella Activa ha elevado un escrito al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía en el que les expresa su «preocupación» por unos trabajos mecánicos en las proximidades del yacimiento fenicio, en el que se encuentran «unos restos patrimoniales en una zona especialmente sensible desde el punto de vista arqueológico».

Debido a la importancia de los restos fenicios para el conocimiento de la historia local, señala Marbella Activa, las actuaciones deberían haber contado con una supervisión arqueológica, seguimiento del que el colectivo «no tuvo constancia».

Un socio de Marbella Activa comprobó, en una primera observación en la zona, que se habían removido piedras y encontró restos de cerámica en superficie que podrían datar del periodo del yacimiento.