La asociación ProDunas y la Fundación Tutelar y Asistencia Personal de San Pedro (Fundatul) desarrollarán en los entornos dunares del municipio actividades de formación para que personas con diversidad funcional adquieran competencias profesionales que les ayude en su inserción sociolaboral.

El colectivo que vela por la conservación de las dunas de Marbella y la fundación que trabaja para crear oportunidades laborales para las personas con discapacidad impulsarán la recuperación y conservación de los entornos dunares del municipio, la mayor parte de ellos ubicados en el litoral de Las Chapas y algunos de los cuales se caracterizan por su alto valor ecológico, a través de entrenamientos de habilidades sociales y laborales y sistemas metodológicos y didácticos que se realizarán en encuentros semanales que comenzarán este noviembre.

ProDunas ha elaborado un programa de aprendizaje didáctico y práctico con el que enseñar a los usuarios de Fundatul cómo conservar los entornos dunares con la erradicación o descepado de especies invasoras que desplazan a la flora autóctona.

Los colaboradores de Fundatul recolectarán desde este mes hasta la primavera semillas y frutos de la flora y especies arbustivas autóctonas. Una empresa de Córdoba procesará las semillas y cederá a ProDunas semillas en las condiciones adecuadas para que sean reintroducidas en entornos dunares degradados para que germinen y florezcan plantas de la misma especie.

«Ambas asociaciones sin ánimo de lucro promoverán el pleno desarrollo de los derechos universales por parte de los colectivos más vulnerables de la zona de la Costa del Sol Occidental a través de la cualificación laboral que desarrollarán en los entornos dunares», destaca la portavoz de ProDunas, Susanne Stamm.

«La relación entre ProDunas y Fundatul abrirá puertas a nuevas relaciones apostando por el desarrollo inclusivo, normalizado y adaptado a las personas con necesidades especiales y, al mismo tiempo, impulsará la conservación y cuidado del medio ambiente», agrega Stamm.

Fundatul, que recibirá una subvención municipal de 86.000 euros al año durante los próximos cuatro ejercicios para impulsar su trabajo de fomento del empleo y formación de las personas con discapacidad del municipio, ha logrado para sus usuarios más de 300 contratos entre 2009 y 2019.

La fundación y una empresa que gestiona aparcamientos iniciaron hace una semana la formación práctica de un curso de aprendizaje y formación de agentes de parking y control de zonas reguladas de aparcamiento.

Entre las tareas está el mantenimiento y limpieza de las instalaciones, el control de caja, la atención al cliente o la supervisión de las zonas de aparcamiento y vehículos.