El equipo de gobierno, del PP, reclamará con informes técnicos al Ejecutivo central que los Presupuestos Generales del Estado de 2021, actualmente en negociación, contemplen las actuaciones más acuciantes para Marbella.

Serán documentos en los que se fundamentará la necesidad de que el Ejecutivo central ejecute las inversiones «históricas y evidentes» que requiere el municipio, como mejoras en los accesos a la autovía A-7, la construcción del tercer carril entre San Pedro y Puerto Banús, la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro o el tren litoral que comunique el municipio con Málaga y Fuengirola, anunció ayer el portavoz municipal y delegado de Hacienda, Félix Romero.

Los documentos de una iniciativa inédita en el Ayuntamiento recogerán también el beneficio que, para el municipio, conllevaría la ejecución de las actuaciones y el perjuicio de paralizarlas.

Los informes los elaborarán las delegaciones municipales con competencias en las inversiones que se demandarán y se elevarán al Gobierno central y a los grupos políticos con representación parlamentaria una vez que estén concluidos, previsiblemente en diciembre.

«Vamos a fundamentar los informes al máximo para que no haya ninguna excusa que impida hacer lo que es justo. Y lo que es justo es devolver a Marbella la deuda histórica en materia de inversiones. Tenemos que pelear entre todos», agregó el portavoz municipal.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 aumentarán un 14% respecto a los actuales -suben también las partidas destinadas a cada ministerio-, pero el incremento de fondos para los ayuntamientos será inferior al 2%, según Romero.

En los presupuestos, según el concejal, no se contemplan inversiones concretas para Marbella. «No recuerdo que haya ningún presupuesto de la nación, de ningún color político, en el que Marbella no aparezca nunca. Es el momento de reclamar la importancia que tenemos», apuntó el edil, que aseguró que la Administración central recauda al año en Marbella unos 500 millones de euros.

«Dinero hay de sobra para recoger algún tipo de inversión» en los Presupuestos Generales, agregó.

La Corporación municipal sacó adelante de forma institucional el viernes, en la sesión plenaria de octubre, una moción para instar al Gobierno central a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado inversiones para la ciudad, especialmente en plena crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El pleno aprobó también, de forma institucional, otra propuesta para solicitar al Ejecutivo central que mantenga en los presupuestos una disposición que permite que el dinero de las multas por casos de corrupción con sentencia firme regrese a la ciudad.