El Ayuntamiento podrá expedir certificados urbanísticos sustitutivos y con el mismo valor que las licencias de obras o de primera ocupación para las viviendas construidas en suelo no urbanizable antes del 25 de mayo de 1975 o para las edificadas en suelo urbano o urbanizable con anterioridad al 17 de julio de 1986.

Se trata de viviendas que no han podido acceder al Registro de la Propiedad al carecer de licencia de primera ocupación o de obra y que, en algunos casos, disponen de suministros de luz o agua contratados de forma no regular, según señaló ayer la delegada de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

El equipo de gobierno aprobó ayer en junta de gobierno incorporar al Ayuntamiento una norma de carácter autonómico para que los certificados urbanísticos que expida el Consistorio tengan «el mismo tratamiento que una licencia de primera ocupación o de obra».

El Ejecutivo local aprobó también el modelo de solicitud de los certificados, para lo que habrá que acreditar la antigüedad de las edificaciones, diseñado por la Delegación de Urbanismo. Con este certificado, los beneficiarios podrán inscribir su vivienda en el Registro de la Propiedad.

«Se trata de una buena noticia porque da cobertura a edificaciones que se encuentran en la más absoluta irregularidad. Las edificaciones no están recogidas registralmente y no pueden realizar ningún tipo de obra o mantenimiento por carecer de licencia de obra», agregó la delegada de Ordenación del Territorio.

Con la iniciativa, «se podrá encontrar la cobertura legal que hasta ahora no había para realizar la inscripción registral y hacer reformas necesarias», señaló la concejala.

Caracuel destacó que la medida está orientada a edificaciones «que tienen un número de años», aunque aseguró que desconoce cuántas se podrán beneficiar de la iniciativa.

«Es imposible conocer el número de viviendas porque no están censadas, pero sabemos que son bastantes», apuntó.