El equipo de gobierno tiene previsto invertir cerca de siete millones de euros, entre fondos municipales y comunitarios, hasta el final del mandato, en 2023, en la recuperación del patrimonio de Marbella.

Entre las principales actuaciones, que se desarrollarán a través de planes que se prolongarán durante diferentes años, destaca por fin la rehabilitación del Trapiche del Prado, iniciativa para la cual el equipo de gobierno cuenta ya con una partida presupuestaria y un proyecto que se licitará «en los próximos meses», según la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Entre las actuaciones figuran también la construcción de un museo en el Convento de la Trinidad, que se incorporará al patrimonio municipal; o la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo, ambos emplazamientos ubicados en el Casco Antiguo de Marbella.

«La cultura es desarrollo y crecimiento. El patrimonio de Marbella y San Pedro tendrá un claro reflejo para que pueda mantenerse y apostar claramente por él. El patrimonio beneficia y aporta a la ciudad», apunta la alcaldesa.

Las actuaciones se suman a las iniciativas incluidas en un protocolo de colaboración entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para fomentar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio histórico de Marbella y para la promoción y el fomento de la cultura andaluza.

El convenio tiene como objetivos el apoyo a la investigación, conservación, restauración y la protección de los bienes del patrimonio histórico de Marbella; así como la realización de exposiciones itinerantes que permitan difundir la cultura andaluza.

También contempla la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y forma de expresión que tengan como objetivo la difusión de la cultura andaluza; o la realización de actividades vinculadas a la promoción y difusión de la lectura, el cine y el flamenco.

Buena parte del desarrollo del convenio servirá para la promoción del flamenco, «máximo exponente de la cultura andaluza y del que este año cumplimos el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial», destaca la Junta, lo que permitirá traer al municipio al Ballet Flamenco de Andalucía para que participe en un festival de danza que Marbella albergará en primavera.

Termas

El Gobierno andaluz también realizará un proyecto de investigación en las termas romanas de Las Bóvedas, que datan de finales del siglo II o inicios del III y declaradas Bien de Interés Cultural en 2007.

Estas actuaciones estarán acompañadas con intervenciones, por parte del Ayuntamiento, en los yacimientos de la Villa Romana de Río Verde y en la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, principales vestigios del pasado de Marbella.