El equipo de gobierno entregó ayer a la Junta de Andalucía una propuesta con la que espera optar a una línea de créditos autonómicos para desarrollar proyectos turísticos en municipios de más de 100.000 habitantes.

El documento, en cuya elaboración ha participado la Diputación Provincial de Málaga y asociaciones empresariales de Marbella, contempla 21 actuaciones, entre los que figuran la recuperación del cauce del río Guadalpín, la rehabilitación de la playa de El Pinillo o medidas para mejorar la imagen y la promoción del municipio en la redes sociales y plataformas turísticas.

De prosperar la iniciativa para acceder a las ayudas autonómicas a Grandes Ciudades, el sector del turismo local se beneficiaría de diez millones de euros -la mitad aportados por el Ayuntamiento y la otra mitad, por la Junta- para ejecutar los proyectos entre 2021 y 2024. El 70 por ciento del dinero se destinaría a la promoción de la marca Marbella, modernización e innovación y el resto, a inversiones a actuaciones medioambientales y de sostenibilidad.

Tras su entrega formal a la Junta, el proyecto lo evaluará un equipo técnico del Gobierno regional, que, en caso necesario, requerirá al Ayuntamiento información complementaria.

La regidora confía en que los fondos que corresponderían al municipio se incluyan en la partida prevista por el Gobierno regional para cofinanciar los proyectos turísticos de los municipios de más de 100.000 habitantes.

«Entendemos que es muy buena oportunidad integrarnos en esa línea de colaboración que se ha abierto por parte de la Junta para permitir a los ayuntamientos de municipios de más de 100.000 habitantes sacar adelante proyectos estratégicos en el ámbito turístico durante cuatro años», indicó la alcaldesa.

«Hemos estado viendo cómo podíamos hacer un proyecto atractivo y que estableciera las líneas más positivas para la ciudad y una de ellas era la innovación. Tenemos que apostar claramente por la modernización, empezando por nuestras oficinas de Turismo y por la forma que tiene la ciudad de relacionarse con los turistas», agregó.

El documento contempla las debilidades y fortalezas del sector del turismo del municipio, por lo que el Consistorio lo utilizará también para mejorar los aspectos más débiles y potenciar los principales activos, apuntó la alcaldesa.

La delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, aseguró que el Gobierno regional agilizará la tramitación del documento «en la medida de lo posible» y destacó la importancia de que las administraciones «sigan trabajando de la mano junto a los empresarios del sector turístico que, al final, son los que generan empleo». «Hay seguir trabajando por un turismo sostenible y la calidad», añadió.