La alcaldesa, Ángeles Muñoz, abogó ayer por entender el urbanismo como «un pilar fundamental para la recuperación económica» ante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus y pidió abordarlo «como una oportunidad y no como un problema». «Ahí tenemos que aplicarnos todos, los profesionales y las administraciones», agregó.

La regidora, que participó en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez en el foro 'Hacia un nuevo modelo de planeamiento urbano', emplazó a los profesionales del sector a «que acepten que el urbanismo tiene que dejar a un lado tanta tutela (por parte de las administraciones) y asumir su responsabilidad». «Cuando un profesional presenta un proyecto a una administración no tiene que ser revisado hasta sus últimos detalles. Tiene que haber una responsabilidad del profesional», apuntó.

Abogó también por «empezar a pensar en que no es necesario que exista tanto control por parte de la administración supramunicipal (la Junta de Andalucía) a los municipios ni por parte de estos a los profesionales».

«El nuevo modelo de planeamiento debe alejarse de la burocracia y acercarse a la eficacia, porque una tutela excesiva por parte de las administraciones supone un lastre para su tramitación. El urbanismo debe ser una herramienta que permita atraer inversiones y generar riqueza, especialmente en un momento en el que es necesaria la reactivación económica», apuntó la alcaldesa.

La regidora aseguró que el Ejecutivo regional «está impulsando normas y medidas de flexibilización en el ámbito urbanístico y, además, está colaborando con los ayuntamientos desde el inicio de la elaboración de los planes como en el caso de Marbella, con la creación de una mesa bilateral para trabajar de manera conjunta». Se trata de la primera creada en Andalucía para dar «seguridad jurídica y agilidad a toda la tramitación» del Plan de Ordenación Urbana que sustituirá al Plan de 1986.

El foro contó con la participación, por vía telemática, de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, que destacó el trabajo que, en su opinión, ha adoptado el Gobierno regional para «flexibilizar» el urbanismo estableciendo reglas «claras y sencillas que se adapten a la realidad actual y alivien cargas innecesarias». «Fruto de este trabajo es la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía, que entrará en vigor en 2021», apuntó.

El secretario general de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Gutiérrez, que intervino en el foro de forma presencial, destacó que «la perspectiva medioambiental debe cobrar todo su sentido en los futuros planeamientos para conseguir que las ciudades sean más sostenibles y tengan mayor calidad de vida».