El colectivo social Impulsa Ciudad denuncia el «retraso tras retraso» que sufren, a su juicio, las actuaciones anunciadas por el Ayuntamiento para recuperar el Castillo de Marbella, ubicado en el Casco Antiguo y uno de los principales vestigios del pasado histórico de la ciudad; y la falta de información sobre la partida de 500.000 euros que el equipo de gobierno prometió para financiar la rehabilitación.

El colectivo, que logró en 2019 el número de firmas ciudadanas necesarias para presentarse a las elecciones locales aunque no logró representación municipal, califica de «fundamental» que el Ayuntamiento cumpla los plazos del plan de recuperación y que exista una «inversión continuada» para la «definitiva recuperación del Castillo». Unas investigaciones han revelado el origen romano de la fortaleza, lo que le convierte «en un monumento de categoría nacional y pieza fundamental en la atracción turística del Casco Antiguo», apunta.

El colectivo critica que el Plan Especial de Protección del Castillo, aprobado en 2007 por la comisión que gestionó los asuntos municipales tras la disolución de la Corporación municipal, acumule retrasos cuyas causas, señala, se desconocen, a lo que se añade la falta de transparencia sobre el destino de los fondos.

«Anunciada en 2018 y confirmada e incluida en los presupuestos de 2019, sorprende que haya desaparecido, por lo que se piden explicaciones», agrega Impulsa Ciudad sobre el destino de la partida anunciada por el equipo de gobierno para rehabilitar el monumento.

Impulsa Ciudad duda también de que las actuaciones se incluyan en un programa dotado con siete millones de euros que anunció a mediados de octubre el Ayuntamiento para recuperar hasta 2023 elementos del patrimonio municipal, como las termas romanas de Las Bóvedas, el Trapiche del Prado, la construcción de un museo en el convento de La Trinidad o la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

«Impulsa Ciudad no entiende cómo es posible que no se haya invertido nada en los últimos años y que se anuncie la inversión para los tres próximos años sin que se mencione al Castillo, lo que resulta muy preocupante», apunta el colectivo.

El equipo de gobierno anunció en 2018 actuaciones por importe de 17.000 euros para limpiar la parte alta de la muralla del Castillo y una de sus torres; y el encargo de un proyecto básico de consolidación con un presupuesto inicial de 9.300 euros a los que posteriormente se sumaría 550.000 para financiar, una vez aprobados por la Junta de Andalucía, los trabajos.

El Castillo, señaló entonces el gobierno local, es el «monumento más importante de la ciudad, clave para conocer nuestra historia y que posibilitó que Marbella fuera la zona más poblada en el medievo desde Málaga a Algeciras».