El equipo de gobierno ha iniciado los trámites para actualizar la Ordenanza Reguladora del Uso y Protección de Zonas Verdes y Arbolado para preservar el modelo de ciudad jardín del municipio, según indicó ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

El concejal, que compareció en rueda de prensa tras la junta de gobierno del Ejecutivo local, explicó que la modificación de la norma contemplará que las licencias de tala o poda para intervenciones que requieran de un permiso deberán contar con un informe técnico que avale la actuación.

Además, los trabajos menores en setos de hasta tres metros de altura no requerirán de autorización «porque se entiende que son actuaciones que tienen que ver con el mantenimiento de los jardines que hay en la ciudad».

«En cualquier caso, estas actuaciones estarán sujetas a control», indicó el concejal sobre la revisión de una normativa aprobada en 2001 y modificada en 2010.

También se limitará a 30 centímetros de altura la elevación de los pavimentos o acerados para evitar que colapsen la nutrición del arbolado de las vías públicas o la asfixia de sus raíces y se regularán por primera vez las calidades mínimas de los árboles de reposición que se deben plantar de forma obligatoria en los casos en los que se elimine algún ejemplar siempre que no sea de especial protección.

«Esta normativa es de vital importancia para conservar nuestra masa forestal y nuestros espacios naturales, pero con el paso del tiempo ya no recoge todas las variables para el control de quienes atentan contra este patrimonio y es fundamental realizar una regulación más exhaustiva», apuntó el portavoz del equipo de gobierno de Marbella.

La normativa, que se llevará a pleno para su aprobación inicial, incluye nuevos tipos de infracciones que se sancionarán con multas que oscilarán entre los 750, en el caso de las leves, a los 3.000 euros de las muy graves, cuantías que se mantienen como figuran en la ordenanza en vigor.

Romero explicó que se considerará muy grave causar «daños irreparables» o la muerte de un ejemplar o grave la «poda excesiva» de una palmera o usar medios para trepar que sean «excesivamente agresivos con los troncos».

Por otra parte, el equipo de gobierno también aprobó en junta de gobierno licencias urbanísticas por importe de ocho millones de euros, entre las que Romero destacó una de 2,6 millones de euros para el proyecto básico y de ejecución de reforma de un establecimiento hotelero situado en el distrito de Las Chapas.

«Es una buena noticia que se sigan solicitando este tipo de permisos para la modernización de la planta hotelera, lo que demuestra el interés de los inversores por una ciudad como es Marbella», agregó el portavoz del equipo de gobierno.